Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden liberar a abogada de mujeres presa en San Diego
Foto
Integrantes del Comité de Madres y Familiares de Mujeres Desaparecidas en Juárez, marcharon por la ciudad para exigir la liberación de Francisca Galván, abogada detenida en San Diego, California, hace dos mesesFoto Felipe García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2013, p. 28

Ciudad Juárez, Chih., 6 de abril.

Miembros del Comité de Madres y Familiares de Mujeres Desaparecidas marcharon en esta ciudad en demanda de liberar a su abogada, Francisca Galván Segura, quien se encuentra detenida en San Diego, California, desde que solicitó asilo político el 22 de febrero, debido a que había sido amenazada de muerte.

La marcha inició en el monumento a la Solidaridad y llegó al cruce internacional de Santa Fe, donde se encuentra una cruz con clavos que representan a cada mujer que ha fallecido en esta frontera.

Galván Segura se encuentra en el Centro de Detención Migratorio de San Diego. Ha sido defensora de derechos humanos y ha dedicado su tiempo y esfuerzo a la búsqueda de verdad y justicia para mujeres desaparecidas o asesinadas en el contexto de la guerra contra el narcotráfico, dijeron las manifestantes.

La detención de la abogada es una injusticia que nos llama a la solidaridad y pedir públicamente el asilo humanitario a quien nos acompañó en la búsqueda de nuestras hijas.

En tanto, Silvia Nájera, vocera de la Fiscalía para la Atención de Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, informó que policías municipales localizaron a una niña de 14 años que estaba reportada como desaparecida desde el primero de abril, quien estaba ausente de su casa desde dos semanas antes. Una joven de 18 años, quien la ofrecía sexualmente, y un chofer de 44 años fueron detenidos.