Deportes
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El chino Shiming se impuso al otro nacional, Valenzuela

El Gallito Estrada ganó títulos minimosca OMB y AMB a Viloria

Zou se convirtió en el primer chino en pelear como profesional

Foto
Por decisión dividida, Juan Francisco Estrada (derecha) venció al estadunidense Brian ViloriaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2013, p. a15

Macao, China, 6 de abril.

El mexicano Juan Francisco Estrada ganó los títulos mundiales minimosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y de la Asociación Mundial (AMB), tras vencer por decisión dividida al estadunidense Brian Viloria, en una velada en la que Zou Shiming se convirtió en el primer chino en pelear como profesional.

El tres veces campeón mundial y ganador de dos oros olímpicos en minimosca debutó a sus 31 años y ganó por decisión al mexicano Eleazar Valenzuela.

El Gallito Estrada sorprendió al hasta hoy campeón Viloria. El mexicano, de 22 años (10 menos que su oponente) recibió más puntos de dos de los tres jueces del combate, mientras el otro dio la victoria al estadunidense.

El pugilista tricolor aumentó su récord de 23 victorias por dos derrotas.

Viloria, quien se presentaba a la defensa de sus títulos con 32 triunfos y tres caídas, fue mejor en los primeros asaltos y conectó varios golpes con los que puso en dificultades a su joven oponente. Incluso en el tercer asalto Estrada cayó a la lona tras recibir un golpe en el estómago.

Sin embargo, el combate se fue igualando conforme transcurría el tiempo y a partir del octavo episodio el mexicano comenzó a dominar. Más fresco físicamente, resultaba vencedor en el intercambio de golpes ante un Viloria cada vez más cansado.

Con ambos boxeadores sangrando, Viloria recibió una penalización en el décimo asalto por un golpe bajo.

En el tramo final, Estrada se lanzó a un ataque sin piedad sobre el estadunidense, quien arrinconado trataba de salvar sus cinturones de campeón, aunque finalmente la victoria fue para el mexicano.

En el otro plato fuerte de la velada, Shiming ganó por decisión unánime, por idéntico 40-36.

El asiático dejó la iniciativa al mexicano en el primer asalto, ante un público entregado al pugilista local, pero si Shiming, sus promotores estadunidenses y millones de chinos que seguían el combate por televisión esperaban una victoria rápida en el primer asalto, quedaron decepcionados.

La misma tónica registró el segundo. No obstante, Zou se mostró más en el tercero; primero, con un fuerte derechazo, y después con la izquierda, para beneplácito de los 15 mil aficionados presentes en el CotaiArena, ubicado dentro del complejo hotelero The Venetian.

En el cuarto episodio Shiming exhibió más ambición, conectó varios golpes al cuerpo y lanzó un espectacular ataque final contra Valenzuela.