Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lunes se reforzará este programa al reanudarse las clases en educación básica

Comienza hoy el operativo de vigilancia por el retorno de vacacionistas: SSPDF

Participarán más de 19 mil policías en el resguardo de las 8 mil escuelas de la capital, señala

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2013, p. 32

A partir de hoy la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal dispuso de un operativo de vigilancia para el regreso de vacacionistas en los accesos carreteros y vialidades principales de la ciudad de México, el cual se reforzará este lunes al reanudarse las clases de un millón 700 mil estudiantes de educación prescolar, primaria y secundaria.

El titular de la Secretaría de Seguridad capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, informó que la policía de transporte supervisará el operativo en el participarán poco más de 19 mil efectivos policiacos para el resguardo de las 8 mil escuelas que hay en la capital, además de que ocho helicópteros sobrevolarán las zonas de mayor afluencia escolar.

Detalló que la primera semana, luego del periodo vacacional, del lunes 8 y al viernes 12 abril, será vigilada, pues a la incorporación de actividades se sumará el cambio de horario, lo cual podría generar algunas dificultades.

El operativo regreso a clases comenzará a las seis de la mañana en planteles de enseñanza superior y media superior, en tanto que en las secundarias tendrá vigilancia de las 6:30 a las 8:30 horas; en primaria y prescolar, de las 7:30 a las 9:30 horas y también están programados los turnos vespertinos y nocturnos.

La participación de los efectivos policiacos estará de la siguiente manera: a través de los 847 cuadrantes vamos a distribuir a la policía de Proximidad con 15 mil 481 elementos; a la Metropolitana, con mil 700; de control de tránsito, mil 600; de la unidad de seguridad escolar, 212 elementos; del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, 60, y de inspección policial, 20, explicó el funcionario.

Recomendó a padres de familiar que para este regreso a clases programen los tiempos de traslado origen y destino para evitar contratiempos, no estacionarse en lugares prohibidos o doble fila, pues de lo contrario serán remitidos al depósito vehicular.

Al circular por avenidas principales se les pidió respetar señalamientos, límites de velocidad, carriles confinados y de contraflujo, así como a los agentes de tránsito. Evitar traer menores en el asiento delantero, hablar por teléfonos celulares cuando se maneja, pues esto genera distracción y puede provocar accidentes.