Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen organizaciones al gobierno que dé a conocer si autorizó los permisos de 2012

Solicita Monsanto sembrar maíz transgénico en Chihuahua, Coahuila y Durango

Syngenta también manifestó su interés a nivel experimental en municipios de Sinaloa.

Foto
Activistas de Greenpeace devolvieron, en marzo de 2007, dos toneladas de arroz transgénico a la Secretaría de Salud, luego que ésta aseguró que el grano es seguro para consumo humanoFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 42

Monsanto presentó tres nuevas solicitudes para siembra de maíz transgénico en 28 municipios de Chihuahua, 11 de Coahuila y nueve de Durango; el plazo para obtener una respuesta de las secretarías de Medio Ambiente, Recursos Naturales y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación vence el 26 del mes en curso, de acuerdo a la información de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

Los nuevos permisos –en el rubro comercial– que entregó la trasnacional el 26 de marzo a la Cibiogem se suman a los tres en la modalidad piloto, que había presentado en enero y febrero para los citados municipios de esas entidades, los cuales conforman la región del desierto de Chihuahua, así como a los cinco solicitados para la zona de las planicies y lomeríos del desierto del Vizcaíno y Magdalena, en Comondú, Baja California Sur.

El 26 de marzo también Syngenta manifestó su interés en sembrar maíz genéticamente modificado a nivel experimental en la región agrícola de los municipios de Ahome, El Fuerte, Sinaloa, Guasave, Salvador Alvarado, Angostura, Mocorito, Navolato y Culiacán, en Sinaloa.

En ninguno de los casos determina la superficie que ocuparán las siembras experimentales, piloto o comerciales.

Organizaciones del movimiento Sin Maíz no hay país sostuvieron que las solicitudes presentadas por Monsanto son irregulares, ya que duplican y triplican superficies mayores a la totalidad de la superficie bajo riego en cada estado.

Asimismo, exigieron al gobierno definir su postura al respecto, pues no ha aclarado oficialmente si los permisos que presentó esa empresa en septiembre del año pasado fueron aceptados, pues de acuerdo al artículo 57 de la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, el resultado tenía que darse a conocer en enero.

Semillas de Vida, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, Grupo de Estudios Ambientales, entre otros, temen que el gobierno en turno mantenga la misma opacidad que la anterior administración, ya que no hubo relevo en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ni en la Cibiogem. Refrendaron su oposición a la siembra de maíz transgénico y llamaron a las instancias gubernamentales a rechazar los permisos y declarar el territorio mexicano libre de transgénicos.

Al respecto, productores de maíz en Sinaloa y la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) se manifestaron en favor del inicio de la siembra comercial de dicho tipo del cereal; consideran que es una alternativa ante el aumento de la temperatura y la escasez de agua.

Carlos Salazar Arriaga, presidente de la CNPAMM, apuntó que esa organización tiene un programa de rescate de maíces criollos y una propuesta de tecnología de alto rendimiento para maíz; no le estamos apostando sólo a los transgénicos, dijo.