Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca gobierno frenar aumento de los casos de obesidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 41

La estrategia para reducir el sobrepreso y la diabetes en el país, anunciada el martes pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene entre sus objetivos que el incremento de casos de obesidad de los últimos años al menos se detenga y quede estabilizado, aseguró Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa).

Dijo que entre los propósitos de la campaña está incrementar el número de pacientes diabéticos en control, el cual actualmente es de 25.4 por ciento, a fin de que disminuyan las complicaciones derivadas de esta condición, entre ellas, insuficiencia renal, retinopatía diabética y pie diabético, las cuales están sobrecargando los sistemas de salud.

En cuanto a la posibilidad de que el esquema también incluya el establecimiento de impuestos a la denominada comida chatarra y a los refrescos, Kuri Morales comentó: Estamos trabajando para contar con la evidencia que nos señale cual será el impacto de estos incrementos y si es costo-efectivo.

Dijo que tendrán listos en breve los lineamientos para los alimentos en las escuelas y comentó que lo que analizan son aspectos de carácter regulatorio, pero no adelantó los detalles. Sólo insistió en que el esquema es una estrategia integral que tiene muchos componentes.

Remarcó que los resultados tendrán que verse al final de esta administración y aseguró que en breve daremos a conocer la parte operativa de la campaña.

Comentó que la estrategia está focalizando a niños y adolescentes que es el grupo en donde podemos incidir más, porque debemos lograr un cambio de conducta.