Política
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un minuto de aplausos para el líder del 68 y autor de Ni muerto me doy por muerto

Devino en sentido homenaje la presentación de las memorias de Luis Cabeza de Vaca

Ana Ignacia Rodríguez y Raúl Álvarez Garín, entre los asistentes al museo del Chopo

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 19

Como si un presagio hubiera atravesado su mente, Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca –uno de los líderes más activos del movimiento estudiantil de 1968– decidió titular su libro de memorias Ni muerto me doy por muerto.

Cervantes Cabeza de Vaca falleció dos días antes (el martes pasado) de la presentación de la obra. Pero el legado que deja lo mantendrá presente.

La noche de ayer, en el Museo Universitario del Chopo, la presentación formal de esas memorias impresas en 399 páginas devino en un emotivo homenaje al ex líder estudiantil.

Fragmentos de la obra fueron leídos ante los presentes para revelar la atrayente prosa de Cervantes Cabeza de Vaca.

Me niego a fallecer, todavía tengo mucho que aprender, tanto que dar, mucho por ver, más por hacer, tanto a quienes amar, tanto en qué soñar, tanto por qué luchar, mucho por vivir y por quién vivir... ¡que ni muerto me doy por muerto!

En esta obra (de Ediciones alaletra) el ex miembro del Consejo Nacional de Huelga cuenta su historia en particular a los jóvenes. Y así cuenta parte de la historia de este país, esa que no se escribe en los libros de texto, afirmó Patricia Cervantes, editora del libro.

En el 68 pretendieron callarlo y después reconstruir su vida le costó mucho trabajo, y ahora que se había decidido a contarla con gran reflexión y tranquilidad, murió. No sé si sea justo, lo que sé es que es una desgracia que él esté ausente en esta presentación, agregó.

En el acto estuvieron presentes antiguos camaradas de El Cabezón, como se le conocía, durante aquel movimiento estudiantil. Entre los asistentes se vio a Raúl Álvarez Garín y Ana Ignacia Rodríguez, quienes al igual que Cervantes fueron presos políticos por su participación en las movilizaciones de aquella época.

Al final, el auditorio dedicó un minuto de aplausos a la memoria del ex líder estudiantil.

Debido a la cercanía de su deceso, su familia prefirió no asistir.

Ni muerto me doy por muerto, con prólogo de otro de aquellos que fueron parte del movimiento, Marcelino Perelló, se puede adquirir directamente con los editores.

Mayor información al correo: [email protected].