Estados
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obras de mantenimiento afectaron a 2.5 millones de habitantes en 13 municipios, desde el jueves

Se reanuda suministro del Cutzamala en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 30

Villa de Allende, Mex., 31 de marzo.

El suministro de agua potable proveniente del Sistema Cutzamala hacia 13 municipios del estado de México y delegaciones del Distrito Federal se reanudó, tras concluir los trabajos de mantenimiento, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El jueves pasado se suspendió el servicio, lo cual afectó, sólo en el estado de México, a 2.5 millones de habitantes de Toluca, Lerma Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Villa Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Ecatepec y Nezahualcóyotl, además de varias delegaciones del DF.

En las próximas horas se espera que se normalice totalmente el suministro de agua potable. Es la primera vez que se realizó un paro programado del Cutzamala por más de 70 horas.

Fernando González Cáñez, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, explicó que se realizaron 225 acciones distribuidas en 23 frentes de tres áreas del Cutzamala: plantas de bombeo y potabilizadora Los Berros, acueductos e interconexión entre las líneas uno y dos de alta presión.

“Las acciones de mantenimiento fueron realizadas por 650 elementos técnicos y personal de la Conagua, con equipo especializado y 193 máquinas pesadas. En Villa de Allende y Villa Victoria se cambiaron cinco tubos de 2.5 metros de diámetro por 7 metros de largo, con un peso de 27 toneladas, todos de la línea 1 del Cutzamala; además, se atendió una fuga y se dio mantenimiento a una compuerta del tanque Pericos.

En las plantas de bombeo y potabilizadora se dio mantenimiento a subestaciones eléctricas, arrancadores, protecciones, tableros de servicios propios, equipos de control, entre otras acciones.

En un comunicado, señaló: Con base en ingeniería, se determinan las obras prioritarias para garantizar el suministro y evitar en el valle de México una situación catastrófica de escasez o daños a la estructura del acueducto.