Estados
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partículas se alojan en órganos, según estudio

Flujo de vehículos a El Paso provoca asma, cáncer y alergias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 29

Ciudad Juàrez, Chih., 31 de marzo.

Los contaminantes que emanan de los camiones de carga y autos particulares en los cruces internacionales provocan cáncer, alergias y asma, entre otras enfermedades. Las partículas se alojan en pulmones, cerebro, riñón, corazón y médula ósea, reveló un estudio de la Universidad de Texas.

La investigación, a cargo del ingeniero ambiental Héctor Olvera, menciona que la combinación de diesel y gasolina afecta a trabajadores del área y niños que se exponen a diario por las largas filas (de vehículos) en los cruces internacionales y pueden ser factores para desarrollar cáncer.

Además, los automóviles que cruzan a diario de Ciudad Juárez a El Paso generan alrededor de 4 mil toneladas de partículas perjudiciales y los más peligrosos para la salud son monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, bióxido de azufre y compuestos orgánicos totales. Al estar en constante exposición a éstos, pueden generar, con los años, cáncer, problemas respiratorios, neurológicos, defectos de nacimiento y alergias.

El estudio menciona que los puentes debieron tener un diseño sin jorobas, porque la subida y bajada de autos y camiones de carga genera grandes cantidades de tóxicos en el aire en horas pico, por las mañanas y antes de las 19 horas.

En este periodo se incrementan las partículas contaminantes en 2 mil 900 por ciento en el puente libre, que es el de mayor flujo de vehículos que cruzan a El Paso, Texas, y de regreso a México. El invierno también incrementa el peligro, refiere.

Para evitar la alta contaminación los camiones de carga deben cruzar por otra zona, y quienes viajan en autos deben hacerlo con los vidrios cerrados y el aire acondicionado prendido, sugiere el estudio,.