Estados
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizarán desempeño de firmas proveedoras

Veracruz: suspenden contratos por desabasto en hospitales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 29

Jalapa, Ver., 31 de marzo.

El secretario de Salud estatal, Juan Antonio Nemi Dib, confirmó la suspensión de contratos con varios proveedores farmacéúticos ante el desabasto frecuente en nosocomios del estado. Afirmó que hará un balance sobre el desempeño de la empresa Finamed, debido a que desde hace varios meses ha dejado sin equipo médico a hospitales de la entidad.

Según la Secretaría de Salud y Servicios Sanitarios de Veracruz (Sesver), hubo graves deficiencias en el equipo médico instalado por Finamed en 12 hospitales durante 2012. Entre los casos sobresalientes está el del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, al cual no se le surtió oportunamente un tomógrafo de 64 cortes, así como equipo de rayos X con fluoroscopio y digitalizador, en junio de 2012.

En el hospital Civil Doctor Luis F. Nachón, la empresa sólo suministraba 70 por ciento del material que se ocupa para realizar estudios de rayos X, además el equipo de tomografía tenía fallas, y debieron pasar más de tres meses antes de que se instalara el mastógrafo pendiente. Casos similares se reportaron en los nosocomios de Río Blanco, Córdoba y Tuxpan.

Dijo que el próximo 2 de abril “se revisará el contrato vigente, y se van a poner las cartas sobre la mesa en los temas donde no hay suficiente cobertura o donde el equipo no funciona adecuadamente.

Aplicaremos todas las medidas de control para garantizar que el contrato se cumpla. Finamed, Eulen y todos los proveedores a los servicios de salud se van a sujetar rigurosamente a la norma.

En 2008 el gobierno de Veracruz firmó contrato con Finamed, dedicada al financiamiento aplicado a la instalación y operación de equipos médicos de alta especialidad.