Capital
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dificultades de traslado a otras zonas, una de las causas

Abandonadas, unas 200 mil viviendas en la periferia de la ciudad: Seduvi
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 34

Al menos 200 mil viviendas han sido abandonadas por sus propietarios, debido a que se encuentran en la periferia de la ciudad de México y a la falta de servicios como transporte público que les permita acceder, por ejemplo, a sus centros de trabajo, señaló la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Distrito Federal.

Se trata, explicó la dependencia, de casas de interés social ubicadas principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Tlalpan, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, adquiridas principalmente a través de créditos del Infonavit o del Instituto de Vivienda capitalino.

Para evitar este fenómeno, comentó, se requiere estudiar bien los modelos necesarios, para que la falta de calidad y la lejanía con el empleo y los servicios básicos de las viviendas de interés social no obliguen a sus propietarios a desalojarlas y a pagar alquiler en zonas más céntricas.

Por ello, la Seduvi se pronunció por diversificar las políticas en la materia, ya que mantener esquemas de subsidio para la creación de desarrollos en zonas periféricas o los actuales modelos de crédito no garantizan que los más necesitados puedan adquirir una vivienda que les garantice una buena calidad de vida.

Agregó que es necesario concientizar a las inmobiliarias con el fin de que otorguen créditos con mayores facilidades para la compra de viviendas que tengan más de 60 metros cuadrados y en zonas donde se cuente con todos los servicios, conectadas al transporte público y en lugares cercanos a las necesidades de sus propietarios, como son sus fuentes de trabajo.

Agregó que las más de 200 mil viviendas en abandono que hay en la ciudad son una realidad y una tragedia que tenemos que enfrentar, aunque reconoció que la única forma de rescatarlas es garantizando la movilidad de sus habitantes hacia otras zonas.

Asimismo, señaló que el gobierno del DF está consciente de que hay grupos sociales que deben atenderse de manera prioritaria, como los jóvenes y los adultos mayores; de allí que se buscará promover la inclusión de los diferentes sectores en el mercado, así como la vivienda en renta, de colectivo y de intereses mixtos.

El derecho a la vivienda no significa un subsidio, sino aumentar las oportunidades de acceder a la misma y lograr con ello que se genere ciudad y comunidad, manifestó la dependencia capitalina.