Capital
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sedeso: se han recibido más de 4 mil artefactos en 60 jornadas por entrega voluntaria

En Iztapalapa y Gustavo A. Madero se recopila 59% del total de armas canjeadas

Comenzará a aplicarse el programa en Azcapotzalco a partir del próximo 8 de abril, señala

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 34

En 60 jornadas del programa Por tu familia, desarme voluntario, se han canjeado 4 mil 282 armas de fuego por tablets electrónicas, computadoras, dinero en efectivo y despensas, de las cuales 59 por ciento fueron entregadas en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Distrito Federal.

El programa, que se realiza en ocho delegaciones, comenzará a operar el próximo 8 de abril en la delegación Azcapotzalco, informó la dependencia, y agregó que a tres meses de iniciada esta estrategia se ha rebasado el número de armas recolectadas en los tres años anteriores, cuya cifra alcanzó tres mil 865 artefactos.

Asimismo, como parte del programa se han realizado casi 184 mil encuestas, en las cuales 27 por ciento de los entrevistados aseguraron conocer a alguien que posee armas de fuego, principalmente vecinos, algún amigo o familiares.

Además, según los resultados de la encuesta, 37 por ciento dijeron sentirse inseguros con un arma en su casa; aunque 31 por ciento manifestaron sentirse más protegidos, y a 12.68 les provoca miedo.

Respecto al número de armas entregadas en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, la Sedeso indicó que esto se debe no sólo a la posesión de armas de sus habitantes, sino también a que, los módulos de canje estuvieron más días allí que en las otras delegaciones.

De esta manera, explicó, en el atrio de la Iglesia del Señor de la Cuevita, en la primera delegación, en 21 días se recopilaron mil 372 armas; mientras que en el de la Basílica de Guadalupe, en la segunda demarcación, en ocho jornadas se logró recopilar mil 171 armas.

Las delegaciones Tláhuac y Miguel Hidalgo realizaron el desarme durante nueve días cada una y tuvieron como resultado el acopio de 501 y 388 armas, respectivamente.

En Venustiano Carranza fueron cinco jornadas, en las cuales se canjearon 197 armas. En Iztacalco, en seis días, 328 armas fueron entregadas, mientras en cinco jornadas en Cuajimalpa se acopiaron 121 y en Xochimilco 204, en seis días en que se instalaron los módulos.