Estados
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reos en Ixcotel, Oaxaca, escenifican la Pasión y muerte de Cristo
Foto
Internos en el penal de Santa María Ixcotel, Oaxaca, realizaron ayer una representación del viacrucisFoto Jorge A Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2013, p. 25

Oaxaca, Oax., 29 de marzo.

Unos cien presos del penal de Santa María Ixcotel, ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, efectuaron la representación de la Pasión y muerte de Jesucristo en el patio central. Muchos, dijeron, con la esperanza de salir libres y tomar el camino de la rectitud.

La recreación se inició con el Nazareno rezando en el huerto de Getsemaní, ante el resto de reclusos y sus familias. Benito Pérez Valencia, quien representó a Jesucristo y que está preso por intento de homicidio, aseguró que estar preso te cambia la vida, ves todo de otra forma y abrazar la fe te ayuda a buscar una vida mejor.

José López Juárez, quien hizo el papel de Satanás y escenificó el pasaje bíblico de la tentación de Cristo, dijo que está en la cárcel por haber caído en el juego del mal y por ello purga una condena en Ixcotel. Hace muchos años no me había acercado a Dios, no obstante, ya hice las pases con Dios y he vuelto a leer la Biblia, afirmó.

María Cervantes Rangel, quien personificó a María, se dijo feliz por haber sido escogida para tan digno papel. Su sentir durante la actuación, expresó, ha sido de una gran impotencia, pues me tocó ser la madre de Cristo, verlo golpeado y crucificado. Todas las madres nos ponemos en su lugar, defendemos a los hijos como cachorros. Sí duele, sí se siente.

Cervantes Rangel purga una condena acusada por homicidio y secuestro. Aseguró ser inocente y pese a ello busca ser mejor, al igual que muchos otros reclusos que han sido acusados injustamente. Lo más importante en esta época no es decir palabras bonitas, sino que es un momento de reflexión para mejorar y retomar el buen camino.