Estados
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuerza, abundancia de cosechas y valor para derrotar al mal, sus principales súplicas

Rarámuris conmemoran con danzas el viacrucis
Foto
Decenas de rarámuris de la comunidad San José Baqueachi, Chihuahua, danzaron ayer en honor a la Virgen María, a la que pidieron fuerza y sabiduría para preservar el equilibrio entre el bien y el malFoto Paulina Ogaz
Foto
Decenas de turistas abarrotaron los principales centros nocturnos de la Zona Condesa, en Acapulco, Guerrero, por la Semana SantaFoto Javier Verdín
Corresponsa
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2013, p. 25

San José Baqueachi, Chih., 29 de marzo.

Decenas de rarámuris elegi- dos en la comunidad para participar en las ceremonias religiosas de Semana Santa, danzaron este Viernes Santo en honor a la Virgen María, a la que pidieron fuerza y sabiduría para preservar el equilibrio entre el bien y el mal, y los mantenga como guardianes de su territorio.

Los pintos, representantes del espíritu del bien, bajaron de todas las rancherías cercanas para participar en la festividad religiosa más importante del año, mezcla de rituales paganos y católicos. Desde el 6 de enero fueron elegidos los organizadores de la fiesta, y los tambores que llaman a las fuerzas naturales y las energías positivas no han parado de sonar en las montañas desde ese día.

Hombres adultos, jóvenes y niños se sumaron a las danzas tradicionales, que representan la forma esencial de la resistencia de este pueblo indígena. Apenas amaneció, cuando el sonido ensordecedor de los tambores avisó que el ceremonial había iniciado.

Los hombres vestidos con zapetas pintaron sus cuerpos con polvo de piedra caliza del arroyo que pasa atrás de la vieja misión de San José. Niños de apenas cinco años, tiritaban por el aire fresco de la mañana, mientras sus padres les pintaban cuidadosamente puntos y figuras en el torso, brazos, piernas y rostro con la piedra mojada.

Las mujeres fueron espectadoras de este ritual casi exclusivo para los hombres de la comunidad. Ellas lucieron sus mejores galas. Viernes Santo es también día de estrenar sipucha (vestido), y bautizar a los chamacos. Día de fiesta.

En su concepción, los indígenas no viven la Pasión y muerte de Cristo como lo impone la liturgia católica. Ellos bailan durante dos días, pequeños grupos de danzantes entran al templo y oran ante la Virgen pidiendo fuerza, energía, paz, abundancia de cosechas y el valor para derrotar al mal.

Aquí, muy pocos rarámuris quieren representar al mal, encarnado en los soldados. Apenas consiguieron cuatro jóvenes, que aparecieron armados con viejas carabinas cargadas con cartuchos, que hoy sábado de gloria dispararán a la hora de la batalla final entre las fuerzas de la luz contra la oscuridad, antes de quemar al judas, encarnación del mal, casi siempre representado en la figura de algún cacique mestizo.

Nosotros bailamos para cuidar la costumbre de siempre. Traemos a los hijos para que aprendan y sigan tradición rarámuri, dijo José Guadalupe Miguel, elegido este año como capitán mayor, responsable de la organización de la celebración religiosa.

Saldo vacacional: 12 muertos

Protección Civil reportó 10 muertes en Michoacán: seis por accidentes carreteros y cuatro de asfixia por inmersión en la zona lacustre de Pátzcuaro, además de que los accidentes carreteros dejaron 18 lesionados. En Acapulco, Guerrero, un visitante falleció en la playa El Morro. Con este deceso suman dos muertes en este destino turístico.

En Veracruz, 22 personas han sido rescatadas en diversas playas y ríos, informó Protección Civil. Finalmente, el presidente de la asociación de discotecas y bares de Morelos, Andrés Remis, dijo que ha venido a la baja la vida nocturna de Cuernavaca, es el sector más afectado en esta temporada vacacional.

Con información de los corresponsales de Michoacán, Guerrero y Morelos