Deportes
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una amenaza global, advirtió el organismo

La UEFA, contra amaño de partidos y racismo
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2013, p. a15

París, 28 de marzo. La UEFA, a través de su comité ejecutivo que se reunió en Sofía, acordó mejorar la lucha contra el racismo y el amaño de partidos, indicó el organismo en un comunicado.

La familia del futbol europeo decidió unir sus fuerzas para hacer un frente a la amenaza del amaño de partidos, reconociendo el riesgo de que es una amenaza global para el balompié en este continente y un reto para el deporte en su totalidad, señaló la UEFA.

En el aspecto práctico el organismo pretende poner en marcha un plan de acción con numerosas iniciativas centradas en la educación, la prevención y las sanciones disciplinarias.

El fraude deportivo debe ser reconocido como un delito específico en la legislación nacional de toda Europa, ya que eso ayudará a asegurar un medio coherente, coordinado y eficaz para disuadir el amaño de partidos, añadió.

Los países europeos deben estar dedicados al ministerio público con una responsabilidad primordial de hacer frente a los casos de fraude deportivo, insistió.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, advirtió en conferencia de prensa que se perseguirá a los corruptos: Cuando tengamos pruebas de corrupción de partidos el resultado será tolerancia cero, lo que significa que una persona involucrada no volverá a jugar al futbol nunca; no mostraremos piedad con la gente que infringe las reglas de juego.

Con respecto de la lucha contra el racismo, la UEFA reconoció que a pesar de las campañas de educación y prevención, así como de los marcos disciplinarios existentes, los incidentes racistas se siguen produciendo, por lo que pidió que el deporte y la política sean más severos.

El organismo europeo pide directamente que los árbitros suspendan los partidos. Además, que jugadores y entrenadores se opongan a todas las formas de racismo, aun cuando eso significase actuar contra los propios aficionados o incluso compañeros de equipo.