Deportes
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puede participar en Mundial de Atletismo

Juez autoriza a Óscar Pistorius salir de Sudáfrica
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2013, p. a15

Guadalajara, 27 de marzo. Un tribunal de Pretoria autorizó a viajar al deportista paralímpico Oscar Pistorius, acusado del asesinato de su pareja, quien está sometido a estrictas medidas de detención en espera de su juicio.

El velocista podría participar en el próximo Mundial de Atletismo de Moscú (del 10 al 18 de agosto). Si decide correr y logra los tiempos mínimos de calificación que un atleta debe alcanzar para el Mundial, debe ir, aseguró su preparador Peet van Zyl.

Su entrenador observará esto ahora y tomarán una decisión. Todo dependerá de la rapidez con la que él pueda recuperar una condición física digna de la competición, declaró Henke, el padre del atleta a la Afp quien dijo desconocer los planes exactos de su hijo.

El atleta sudafricano de 26 años, quien saltó a la fama durante su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, no estuvo presente en la audiencia, pero fue representado por su abogado Barry Roux.

La decisión del magistrado de no restituir el pasaporte al demandante para viajar al extranjero era un error. Esta determinación es fundamentalmente errónea, podría ser apropiada en caso de condena, explicó el juez Bert Barn.

El pasaporte del acusado será entregado a su abogado y (Pistorius) será autorizado a utilizarlo fuera de Sudáfrica, agregó.

¿Por qué impedir que viaje por medio de controles? , alegó su defensor Roux, quien consideró absurdo pensar que un atleta de renombre como Pistorius viaje a un país que no tenga acuerdo de extradición con Sudáfrica para esconderse.

Pistorius, quien de acuerdo con las condiciones de su libertad condicional debía mantenerse alejado de su casa –donde mató a tiros a su novia con un arma de 9 mm–, obtuvo también la autorización de regresar a su domicilio.

La defensa indicó que el deportista volverá a su casa, pero probablemente no vivirá allí.