Capital
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, en 10 delegaciones del DF y en el mismo número de municipios mexiquenses

El corte de 100% se dio por mantenimiento mayor en el Cutzamala, aclara funcionario

Con la interconexión de la línea 3 del acueducto se avanzará en la modernización del sistema, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2013, p. 32

Debido a que se realizó mantenimiento mayor al sistema Cutzamala, con la interconexión de la línea tres del acueducto, por primera vez se suspendió al ciento por ciento el envío de agua en 10 delegaciones del Distrito Federal y en el mismo número de municipios mexiquenses, informó Fernando González, director general del Organismo de cuenca aguas del valle de México.

Precisó que 24 horas antes del corte se bombeó de manera permanente agua a las redes de la zona metropolitana, que dependen 23 por ciento del Cutzamala, y es responsabilidad de las autoridades locales la distribución del recurso.

Para el puente del Día de Muertos se prevé otro corte de similar, anunció el funcionario, quien hizo un recorrido en la zona de los trabajos de mantenimiento y precisó que se trabaja en 18 frentes en forma simultánea y las obras concluirán el sábado a las 22 horas.

Las delegaciones afectadas por la reducción del suministro son Cuajimalpa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztapalapa; así como los municipios de Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Nicolás Romero, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca.

Fernando González detalló que se trabaja en tres frentes. El primero, que es el más complejo. es en una interconexión entre la línea uno de alta presión, que parte de la planta de bombeo cinco, con la segunda línea completamente nueva y que se pondrá en marcha por primera ocasión. Con esto se resolverá un problema de confiabilidad, ya que hasta el momento se cuenta solamente con una línea, y así se avanzará en la modernización del sistema, dijo.

Otro punto de trabajo son labores de mantenimiento electromecánico en motores y bombas, y el último es el cambio de seis tramos de tubería en la línea uno. Apuntó que los trabajos van en los tiempos previstos.