Capital
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta titular del medio ambiente programa de prevención

Han ocurrido a la fecha 200 incendios más que en 2012, revela Müller
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2013, p. 32

En lo que va del año se han registrado 612 siniestros en zonas de conservación ecológica del DF, mientras que en el mismo periodo de 2012 hubo 412, informó la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller García, al presentar el programa de prevención de incendios forestales en la ciudad de México.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, explicó que ante este aumento considerable de incendios, se acordó trabajar en un operativo de prevención junto con los titulares de las delegaciones, la Comisión de Recursos Naturales (Corena) y las secretarías de Medio Ambiente, Protección Civil, Gobierno y Seguridad Pública (SSP).

Detalló que de los siniestros de este año sobresalen los de las delegaciones Tlalpan, con 256; Milpa Alta, con 194, y Xochimilco, con 101.

Mancera explicó que se trata de redoblar esfuerzos y efectuar acciones de supervisión, por tierra y aire, en zonas con potencial de incendios. La SSP tiene un helicóptero con un tanque especial, que puede cargar hasta mil litros de agua o químicos para poder extinguir incendios.

El titular de la Corena, Juan González, abundó que el operativo considera la distribución estratégica de 125 brigadas, con mil 356 combatientes, y equipo especializado en bosques y zonas arboladas de la ciudad.

Estimó que 80 por ciento de incendios forestales son provocados con todo dolo y mala fe, producto del vandalismo y a veces de conflictos internos entre comunidades. Por ello se inició una campaña para evitar este delito ambiental, tipificado en los artículos 225 de la Ley Ambiental y en el 345 del Código Penal, ambos del Distrito Federal.

Creció también la presencia y vigilancia de las policías ambiental y preventiva en zonas vulnerables a incendios forestales y de conflicto social.

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, pidió a la población hacer fogatas en los lugares destinados y apagarlas bien evitar las quemas agrícolas y pecuarias no arrojar colillas de cigarro o cerillos, y recoger la basura.