Capital
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abarrotan las salidas de la ciudad para disfrutar la Semana Santa

Congestiones viales, la constante

Al tope, los cupos en las líneas de autobuses

Foto
congestionamiento en Viaducto TlalpanFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2013, p. 30

Desde temprana hora de este jueves, miles de capitalinos abandonaron la ciudad. Los accesos carreteros hacia Cuernavaca, Pachuca, Toluca, Querétaro y Puebla registraron una alta afluencia de vehículos, mientras en las terminales de autobuses la gente hacía largas filas para adquirir un boleto.

La posibilidad de ir a la playa, un balneario o centro recreativo con la familia provocó que los camiones a Cuernavaca, Acapulco, Michoacán y Pachuca fueran al tope de su capacidad, por lo que el tráfico se incrementó de manera considerable en avenidas como Insurgentes, Zaragoza o Periférico.

En la calzada de Tlalpan la circulación era a vuelta de rueda rumbo a la caseta de Cuernavaca, y el tiempo de recorrido aumentó hasta 300 por ciento, por lo que hicieron de 15 a 60 minutos, lo cual provocó la desesperación de paseantes, quienes hacían sonar el claxon para avanzar, pero sin éxito.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) habilitó dos carriles reversibles para agilizar el tráfico, lo cual se logró hasta después de mediodía, por el gran número de personas que deseaban aprovechar este puente de Semana Santa para dejar la ciudad.

Las congestiones en la vialidades se observaron tanto en la autopista México-Pachuca, desde avenida Insurgentes Norte, como en la México-Puebla, aunque aquí los problemas se produjeron también por los trabajos de repavimentación en Ignacio Zaragoza y que dejaron sólo dos carriles libres para circular.

Después del mediodía, las principales avenidas de la ciudad lucían desiertas, pues gran parte de los que se quedaron no tuvieron actividades laborables y buena parte de los comercios cerraron, salvo restaurantes y marisquerías, que lucieron repletos.

Mucha gente decidió pasear como si estuviéramos en Acapulco, con bermudas y chanclas, pues estos son días de disfrutar, ya que sólo así se puede transitar sin problemas, comentó un habitante de la colonia Anzures, mientras la policía reforzó sus operativos de vigilancia, toda vez que las calles vacías representan un foco rojo, y es cuando aumenta el robo en casas-habitación.

Por su parte, la Secretaría de Turismo informó que el Turibús realizará recorridos nocturnos por los principales monumentos históricos y emblemáticos de la capital, con un costo de 85 pesos, que incluye un boleto para un adulto, y dos menores gratis.

Miguel Torruco Marqués precisó que entre los sitios a visitar están el Zócalo, avenida Reforma, las glorietas del Ángel de la Independencia, de la estatua de Colón y la Diana, así como el Monumento a la Revolución. Los paseos empiezan a las 21 horas y terminan a la una de la madrugada y se harán hasta el sábado 6 de abril.

Mencionó que los autobuses partirán del Zócalo, a un costado de la Catedral Metropolitana, donde pueden adquirir los boletos, aunque las personas interesadas pueden consultar más detalles en la página de Internet www.turibus.com.mx o al portal de la Secretaría de Turismo del DF ww.mexicocity.gob.mx