Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada semana cierran unos 150 establos

La industria lechera mexicana está herida de muerte: productores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 17

El dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPCL), Álvaro González Muñoz, aseguró que la producción del lácteo en el país está herida de muerte, ya que los 150 mil pequeños productores están quebrados, debido a que el precio que actualmente paga la industria, de 5.60 pesos por litro, es equivalente al que pagaba en 2011, aunque los costos rebasan los 7.30 pesos por litro.

El precio actual por litro presenta un atraso de dos años, y no se considera equitativo, frente al alza de los insumos y de los propios animales de reposición.

El representante de 92 por ciento de los pequeños productores (cuyos hatos no rebasan las 60 vacas) dijo que ante el bajo precio del producto están optando por vender su ganado a los rastros. Se estima que a la semana cierran entre 100 y 150 establos, circunstancia que afecta el número de empleos; a la fecha, los ganaderos generan unos 100 mil empleos directos, esto es, 90 por ciento del ramo pecuario.

En entrevista, señaló que 2013 se avizora como un año aún más difícil para el sector por la sequía, el aumento de precios de los insumos, el efecto de las inundaciones que influyen en los sistemas productivos y la comercialización del alimento, y el aumento desmedido de los precios internacionales de la leche en polvo para los países importadores netos, como México.

Al respecto, dijo que en la pasada subasta realizada en el país por Fonterra, una de las principales empresas exportadoras del mundo, la tonelada de leche en polvo rebasó los 5 mil dólares, cuando en la reciente partida de 2012 costó 3 mil 100 dólares, es decir, 48 por ciento menos que el precio actual.

Esto significa que un litro de leche puede alcanzar en el país un valor de 7.30 pesos, sin considerar los gastos de internación y transporte, más el agregado de agua que requiere el proceso de rehidratación. Pero a los productores mexicanos nos pagan 5.60 pesos por litro.

Además de los bajos precios, enfrentamos una gran inequidad en el intercambio comercial, ya que los productores de los grandes países exportadores, como Canadá y Estados Unidos, reciben subsidios de sus gobiernos; competencia desleal de las importaciones de leche en polvo y las compras de fórmulas lácteas, aspectos que se perfilan como los problemas a vencer por los lecheros, si es que logramos permanecer en la actividad productiva.

González dijo que han buscado al secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, para exponer su situación, pero no hemos obtenido ninguna respuesta. También han acudido al Ejecutivo federal, y todavía estamos a la espera de una respuesta del presidente Enrique Peña Nieto.