Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta el IMSS sobre la radiación solar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 16

Ante la intensidad de la radiación solar en los días recientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó en un comunicado usar cremas con factor de protección solar de un mínimo de 30, ya que pese a que la exposición al sol coadyuva a la producción de vitamina D, esencial para mantener los niveles adecuados de calcio y fósforo, una sobrexposición puede generar lesiones graves en la piel.

También llamó a la población a usar sombreros que cubran rostro y nuca, así como ropa de algodón de colores claros y manga larga, sombrillas y lentes oscuros con protección contra rayos UV, ya que los ojos también pueden sufrir lesiones.

Otra sugerencia es evitar la práctica de actividades al aire libre sin protección entre las 10 de la mañana y las 17 horas, lo que ayuda a prevenir consecuencias a corto y largo plazo, como pecas, lunares, manchas, quemaduras, irritación, envejecimiento prematuro, cáncer de piel y cataratas.

Señaló que la preparación de alimentos y bebidas que contengan cítricos se debe realizar en la sombra, ya que en caso de contacto del jugo de estas frutas con los rayos solares incrementa la pigmentación de la piel y acelera la absorción de los rayos UV.

Puntualizó que no se requiere una exposición prolongada al sol para que el cuerpo produzca vitamina D. Tomar las medidas de protección en actividades que realicen al aire libre, ya sea en ciudad, playa o campo, es útil para mantener la salud, precisó.