Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Japama analiza demandas penales; pide a autoridades frenar la acción

Labriegos de Sinaloa dejan sin agua a 3 mil familias, por robo a canal surtidor de planta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 31

Culiacán, Sin., 23 de marzo.

A fin de regar sus cultivos, productores agrícolas del norte de Sinaloa robaron el agua del canal que abastece a la planta potabilizadora ubicada en la comunidad de Tabelojeca, municipio de Ahome, y dejaron sin el líquido a alrededor de 3 mil familias, denunció Gustavo Soto Portillo, gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama).

El organismo analiza interponer denuncias penales contra los ladrones, quienes este jueves secaron el canal que abastece de agua cruda a la potabilizadora, lo que provocó desabasto en comunidades y colonias como Tabelojeca, Jitzamuri, Tosalibampo I, Tosalibampo II y La Loma.

Soto Portillo exhortó al gobernador Mario López, a directivos de la Comisión Nacional del Agua en Sinaloa y de las oficinas centrales, y a los jefes de los módulos de riego a disciplinar a los agricultores, que son sus usuarios, para que pongan un freno a quienes roban el agua para consumo humano.

Marte Vega Román, presidente de la Red del Valle del Fuerte, explicó que el robo de agua para consumo humano amentará a partir del lunes porque este fin de semana se reducirán a cero los volúmenes para riego en el módulo Mavari, que ya agotó su dotación.

El robo agua por agricultores del centro y norte de Sinaloa ocurrió también el año pasado y aunque se interpusieron demandas penales, no hubo personas detenidas ni castigadas. La única opción que se tiene es el bombeo, o comprar agua a módulos cercanos, reconoció Vega Román.

Recientemente, Juan Ernesto Millán Pietch, secretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno estatal, informó que en Sinaloa suman alrededor de cien comunidades de las zonas rural y alteña que padecen sequía.