Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su uso reduce consumo de combustible

Ollas solares, la apuesta en Oaxaca por el medio ambiente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 31

Oaxaca, Oax., 23 de marzo.

En México, en todos lados se consumen tacos, pero si alguna vez se antoja uno cocinado en ollas solares, se puede acudir con Alfredo García Martínez, dueño de un puesto alternativo, ubicado desde hace tres años en la colonia Reforma de esta capital, utensilio que forma parte de un proyecto que se ha desarollado en el continente europeo e India.

Si García Martínez antes usaba un tanque de gas de seis kilos, con costo de 85 pesos cada semana para su negocio, ahora sólo usa uno al mes. El inventor, Michael Götz, dice que el futuro de la humanidad no está en el petróleo, sino en las energías renovables. Actualmente encabeza en esta entidad 10 proyectos de la industria alimentaria, de diversos tamaños e inversiones.

El también doctor en ciencias y técnicas de paneles solares por la Universidad de Suiza, explica que en el caso de la taquería solar, se utilizó un reflector de 70 centímetros de largo por 50 de ancho, que de las 9 a las 13 horas genera aproximadamente cinco kilovatios de energía que sirven para hacer funcionar la olla sin utilizar combustible fósil.

Para una familia, indica, la inversión podría ir desde mil pesos con un horno pequeño, y para un restaurante con cocina de 16 metros cuadrados sería un mínimo de 50 mil pesos; “sin embargo, esto traería grandes ahorros a los dueños de este sistema, pues la utilización del gas sería mínimo, instalando paneles de almacenamiento de energía.

Las ollas solares captan los rayos del sol mediante un panel móvil hecho a base de aluminio colocado en el techo del puesto, el cual al centro tiene un punto negro en el que se acumula todo el calor y lo transmite por medio de una manguera a un tanque de agua generando vapor a altas temperaturas, lo que permite calentar la olla. Ésta es la tercera versión que realizó para la taquería; en un principio (García Martínez), vendía su producto en un triciclo, señala.

Agrega que el primer beneficio es para la naturaleza, por lo que una apuesta inteligente de los diversos gobiernos, ya sea a escala estatal, nacional o mundial sería esta clase de proyectos amigables con el medio ambiente. Éste sería un trabajo para el futuro, porque todos piensan que se puede continuar con el petróleo para siempre, pero éste se va a acabar.