Deportes
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se queja de que los obligaron a jugar en condiciones cavernícolas, por la intensa nevada

Pedirá Costa Rica que se repita el partido contra EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. a12

San José, 23 de marzo.

La dirigencia del balompié de Costa Rica pedirá a la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) la reprogramación del partido que la noche del viernes perdieron 1-0 ante Estados Unidos, por la segunda jornada del hexagonal rumbo a Brasil 2014.

Federativos costarricenses argumentan que las condiciones de la cancha, afectada por una intensa nevada, eran inapropiadas para la práctica del futbol, por lo que el silbante salvadoreño Johel Aguilar debió posponer el juego.

Pensamos solicitar una prolongada suspensión al árbitro y la reprogramación del partido por las condiciones en que se jugó. Aunque esto último lo veo complicado, pero hay que hacerlo, informó el vicepresidente de la federación local, Jorge Hidalgo.

Hidalgo agregó que enviarán una protesta formal ante la FIFA por lo ocurrido en la ciudad de Denver, Colorado, sede del encuentro de la eliminatoria de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol.

Este sábado la prensa y dirigentes reaccionaron indignados por las condiciones cavernícolas en que el combinado costarricense fue casi obligado a disputar el choque.

El presidente de la federación, Eduardo Li, alegó que los argumentos que expondrán es que no hubo condiciones de protección a la integridad de los jugadores que tanto pregona FIFA. Todos lo vieron: había más de cuatro pulgadas de nieve, las líneas de demarcación de la cancha no permitían hacer un juego claro, y la invasión constante de terceros a la cancha fue increíble.

Honduras encabeza la eliminatoria con cuatro puntos, tras dos fechas disputadas. Estados Unidos va segundo, con tres; seguido por México, Panamá y Jamaica, con dos, y Costa Rica tiene uno.

Los tres primeros avanzarán al Mundial y el cuarto jugará una repesca contra Nueva Zelanda.

El martes, Costa Rica recibirá a Jamaica, México a Estados Unidos y Panamá espera a Honduras.

El técnico de los ticos, el colombiano Jorge Luis Pinto, tildó de vergonzoso el hecho de que los obligaran a jugar en un terreno no apto para el balompié.

“Vergonzoso para el futbol, para el fair play, para los reglamentos. Se rompe el reglamento que promueve FIFA y no se respeta al aficionado, a los jugadores y al espectáculo”, lamentó.

¡Indignante! Nos obligaron a jugar en condiciones cavernícolas, resumió el malestar general el diario Al Día, en duelo en el que ante la torrencial caída de nieve fue necesario el uso de una máquina para limpiar el césped constantemente.

Sólo así podían vencernos. Estados Unidos nos congeló en Denver. La nieve hizo su papel en el partido y Costa Rica salió derrotada 1-0. ¿Por qué permitieron jugar así?, destacó el rotativo.

Estados Unidos hizo de la nieve su mejor arma para derrotar a una Costa Rica congelada por las malas condiciones del terreno de juego, apuntó La Nación.