Deportes
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que no haga señas, está de por medio el prestigio de una federación y de un país, indica

Rafael Lebrija reprocha proceder inapropiado de Justino Compeán

Sugiere a Chepo de la Torre ser más ecuánime y permitir que los seleccionados hablen al término de los encuentros

El Tri mejoró frente a Honduras y el martes sólo cabe la victoria, evalúa

Foto
Ya sabemos que cuando se va de visitante el árbitro se carga hacia el equipo local, dijo LebrijaFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. a12

El ex federativo Rafael Lebrija reprochó al titular de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Justino Compeán, por la señal obscena que exhibió en Honduras, y recomendó al seleccionador nacional José Manuel Chepo de la Torre tener ecuanimidad y mesura en su discurso hacia la prensa, así como permitir hablar a los jugadores después de cada partido.

¡Que no hagan señas!, clamó el también ex directivo de Atlas, Toluca y Chivas. “Esa señal ofensiva –mostrar el dedo medio– la puso de moda Decio de María (titular de la Liga Mx), la adoptó Maza Rodríguez y ahora Compeán.

No pueden hacer ese tipo de señales, está de por medio el prestigio de una federación y de un país. Como directivos ellos saben que están expuestos a mentadas y ofensas, y lo único que deben hacer es mutis, pero no responder así, señaló.

Consideró que el Tri jugó mucho mejor que ante Jamaica, “pero le faltó saber manejar su ventaja y desgraciadamente todo quedó en un empate con sabor a derrota. Si fue penal o no, eso es parte del juego, pero cuando se está de visitante ya sabemos que el árbitro se carga hacia el equipo local.

“Es una falta que pudo o no haberse marcado. La barrida fue por atrás, Maza va empujando con el codo y eso hace que el árbitro tome una decisión que desafortunadamente nos afectó.”

Puntualizó: “Me gustó el primer tiempo y hubo jugadores que destacaron. Chicharito Hernández me gusta por su entrega; también Andrés Guardado, pero hubo otros que no cumplieron con las expectativas; a Raúl Jiménez le falta camino... siento que era una cita para gente como Ángel Reyna, Gerardo Torrado, los de experiencia. Eso hubiera favorecido el accionar; creo que Chepo se equivocó en ese aspecto.

Honduras tiene un buen equipo, estuvo tirando mucho de media distancia, pero mal. En realidad no fue un partido que México haya dominado; al revés, fuimos dominados, aunque ellos no pudieron hacer nada hasta el final. En el segundo tiempo, México se vino abajo, se defendió mal, se echó para atrás, criticó.

Agregó: “También se equivoca el técnico al no permitir que los jugadores expresen su sentir tras el juego; ¿a qué tiene miedo?, ¿qué quiere que no digan?... No puede taparle la boca a ningún jugador.

En el futbol hay circunstancias que hacen que un partido se vaya para un lado u otro, se gana y se pierde, pero se debe afrontar todo, dar la cara siempre, porque la prensa es la que da a conocer aquello que está alrededor de un partido. El técnico necesita ecuanimidad, tranquilidad. Ya ha demostrado que puede, pero debe aprender a manejarse a sí mismo.

Añadió: “Yo estoy tranquilo, tenemos equipo, estamos en una zona con selecciones que futbolísticamente y en infraestructura son inferiores a la mexicana –sin subestimar a nadie–, pero es la realidad y el Tri estará en Brasil 2014.

Contra Estados Unidos no cabe más que la victoria, ya no es el equipo que conocimos hace algunos años, vino a menos y se ha visto escaso de calidad. Debemos ganar por diferencia de dos goles, debemos ganar todos los juegos en casa y de visita combinar triunfos con uno que otro empate, concluyó.

Para este duelo, el martes en el estadio Azteca, ya no hay boletos.