Estados
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica que hayan revelado a los medios un conflicto laboral, por supuesto despido arbitrario

Titular de Obras de Guanajuato acusa a dos ex empleados de su empresa de querer chantajearlo
Foto
El secretario de Obra Pública del gobierno estatal, José Arturo Durán Miranda, a la derecha, acusó de chantaje a dos ex empleados de su empresa familiar Demist, quienes dieron a conocer un conflicto laboralFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 29

León, Gto., 22 de marzo.

El secretario de Obra Pública del gobierno estatal, José Arturo Durán Miranda, acusó a dos ex empleados de su empresa –uno de ellos su sobrino– de intentar chantajearlo al dar a conocer a los medios un conflicto laboral, donde éstos fueron despedidos.

Los ex trabajadores de Desarrollador Mexicano de Infraestructura Sustentable (Demist) Jorge Cordero Durán (sobrino) y Víctor Manuel Lira Reyes denunciaron que el 20 de octubre del año pasado, José Arturo Durán los despidió injustificadamente, sin pagarles la liquidación conforme a la ley.

Cordero Durán relató que su tío le propuso crear una empresa y que él como titular de la Secretaría de Obra Pública le asignaría construcciones gubernamentales para compensar que no lo liquidara conforme a la ley. Sin embargo, no aceptó y el 9 de noviembre los implicados entablaron un juicio laboral.

Al respecto, el funcionario declaró: A mí me da mucha lástima esta situación, me gustaría que se arreglara, pero no mediante un chantaje, para mí eso es, pues buscan presionarme mediante esto (la prensa); yo siempre he sido muy derecho y transparente.

Durán Miranda reconoció que cuando terminó la relación laboral de Demist con Jorge Cordero, le recomendó formar una empresa porque tenía mucha experiencia, pero aseveró que nunca le propuso asignarle obra del estado.

“Es mi sobrino, le dije: ‘cómo te puedo ayudar, cómo puedes ayudarte; tú tienes la capacidad de desarrollarte, regístrate en la secretaría, (porque) ahí yo no te puedo dar chamba, pero hay otras oportunidades’”, narró.

Antes de que José Arturo Durán asumiera la titularidad de la dependencia, el 26 de septiembre de 2012, cambió el acta constitutiva de Demist, dedicada a la supervisión y elaboración de proyectos de infraestructura, para donar sus acciones a su hijo Arturo Emanuel Durán.

La empresa, creada en 2001, tiene como principales clientes al gobierno del estado de Guanajuato, los ayuntamientos de León, Irapuato y San Miguel de Allende, entre otros.

Mi hijo lleva la empresa; él está consciente que debe liquidarlos en forma justa, se hizo el despido por falta de acuerdos entre mi hijo, mi sobrino y Víctor Lira, comentó.

El funcionario señaló que ante los tribunales su hijo ofreció un finiquito superior al que fija la ley, pero los demandantes no aceptaron, dijeron que querían más dinero, sin bases; subrayó que no depende de él hacer algún tipo de ofrecimiento económico.

Afirmó que personalmente prohibió a Emanuel Durán, representante legal de Demist, concursar o pedir obra al gobierno estatal.