Estados
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ríos, convertidos en focos de infección por descarga de aguas negras

Regidor: mantos freáticos de Texcoco, los más sobrexplotados del valle de México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 28

Texcoco, Mex., 22 de marzo.

Los mantos freáticos del municipio de Texcoco, ubicado en el oriente de la entidad, son los más sobrexplotados del valle de México debido a que la extracción de agua es nueve veces mayor a su recarga, informó el regidor José Luis Rico, encargado de la comisión de Preservación y Restauración del Medio Ambiente.

En el contexto del Día Mundial del Agua, explicó que las perforaciones que se hacen para encontrar líquido son a 300 metros de profundidad, cuando hace 25 años eran de 30 a 50 metros.

Detalló que hay comunidades en Texcoco que deben tandear la distribución del servicio de agua, y otras donde, como los pozos se agotaron, los habitantes tienen que pagar para que pipas les proporcionen el líquido.

El acuífero de Texcoco cuenta con una batería de 72 pozos de uso común que abastecen a parte del Distrito Federal y 12 municipios del valle de México como Nezahualcóyotl, La Paz, Chimalhuacán, San Vicente, Texcoco, Chiautla, Papalotla y Chiconcuac.

Según el registro de pozos autorizados, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha otorgado en los últimos años casi 275 concesiones a particulares para explotar pozos de agua potable de la región de Texcoco, algunos otorgados a empresas como la Embotelladora AGA de México.

Rico subrayó que debido a la falta de mantenimiento de la red de agua se pierde en fugas al menos 35 por ciento del caudal; sin embargo, por la deficiente recaudación las dependencias trabajan en números rojos, lo que impide la rehabilitación del sistema de distribución.

Refirió que otro problema en la zona es que los caudales de los ríos se han convertido en un foco de contaminación por el agua residual, y sólo 15 por ciento reciben tratamiento.