Estados
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quema de pastizal y fuertes vientos provocaron el fuego; consumidas, 11 mil toneladas del material

Se incendia recicladora de cartón en Ecatepec
Foto
Más de 200 bomberos de ocho municipios del estado de México y del Distrito Federal llegaron a la colonia Miguel Hidalgo, en Ecatepec, para ayudar a sofocar un incendio en la fabrica de cartón Smursit KappaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 28

Ecatepec, Mex., 22 de marzo.

Un incendio en la fábrica recicladora de cartón con razón social Smursit Kappa, ubicada en la zona industrial de Cerro Gordo, consumió cientos de toneladas de ese material en un área de 20 mil metros cuadrados. Decenas de habitantes fueron desalojadas, pero no hubo lesionados.

Más de cinco horas después –al cierre de la edición– más de 200 bomberos de ocho municipios y del Distrito Federal habían controlado la conflagración pero las labores para sofocarlo continuaban. El Ejército aplicó el Plan DNIII de ayuda a la población.

El fuego se produjo alrededor de las 17 horas debido a la quema de un pastizal y el intenso aire, los cuales provocaron que la ceniza prendida cayera en pilas de cartón de la factoría localizada entre las avenidas Vicente Guerrero y Emiliano Zapata, colonia Miguel Hidalgo.

Las llamas rápidamente se extendieron, algunas hasta de 10 metros de altura. Inmediatamente, el personal de la fábrica salió de las instalaciones y los moradores de las casas asentadas en los alrededores salieron de sus hogares y se alejaron del lugar. Una gran cortina de humo se extendió en la región; incluso, podría apreciarse a varios kilómetros de distancia, desde municipios como Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.

Al lugar llegaron bomberos de Ecatepec, pero ante la magnitud de la conflagración, fue necesario pedir apoyo a los municipios vecinos de Tlalnepantla, Atizapán, Acolman, Coacalco, Tultepec, Izcalli, Tecámac y Tultitlán.

Más tarde se incorporaron a las labores los vulcanos del Distrito Federal. Unos 300 agentes municipales de Ecatepec y cien de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal acordonaron el área.

En la fábrica se almacenaban 30 mil toneladas de cartón, de las cuales11 mil quedaron consumidas.

Cinco horas más tarde, el fuego fue controlado. Los bomberos arrojaron agua a casas aledañas para evitar que se calentaran y se colapsaran por las altas temperaturas que emanaban de la factoría.

Por lo menos 50 pipas fueron utilizadas para realizar decenas de viaje y suministrar agua a los vulcanos. El gobierno del estado de México informó que se dispuso de un helicóptero para cualquier traslado que fuera necesario.

Por la noche arribaron a la zona 30 elementos del Ejército Mexicano, los cuales aplicaron el Plan DN-III.

Hasta el cierre de la edición el fuego no había sido apagado en su totalidad y las labores continuaban. El alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla López, informó que por el siniestro no hubo personas lesionadas.