Estados
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá 400 kilómetros de longitud; se busca asegurar servicio de agua para los próximos 50 años

Iniciará en breve edificación de acueducto en Monterrey
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 27

Monterrey, NL, 22 de marzo.

El gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, anunció que en las próximas semanas se pondrá en marcha el proyecto Monterrey Seis, consistente en la construcción de un acueducto que garantizará el abasto de agua potable a la zona metropolitana, para los próximos 50 años.

Durante un acto para celebrar el Día Mundial del Agua, el mandatario estatal detalló que el acueducto costará 15 mil millones de pesos, con longitud de 400 kilómetros (que se sumarán a 130 ya existentes), traerá el agua desde el río Pánuco en el estado de Veracruz, y cruzará Tamaulipas.

El acueducto ampliará la infraestructura del estado y además de los 130 kilómetros con los que ya se cuenta, se extenderá por el territorio de Tamaulipas y Veracruz, para completar la obra.

El gobernador expuso que para garantizar seguridad en los trabajos, se pidió la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional la Policía Federal, además del gobierno tamaulipeco.

Medina de la Cruz destacó que cuatro millones de pobladores de 10 municipios que integran la zona metropolitana de Nuevo León cuentan con un suministro de agua potable las 24 horas del día. Pero recordó que hace algunos años había cortes programados en las colonias, por lo que la gente debió asumir una cultura de ahorro que aún prevalece y no se debe descuidar.

Según el gobierno, el proyecto Monterrey Seis es la obra de conducción de agua potable más importante en la historia de México pues no tiene precedente.

Apuntó que el caudal de diseño es hasta de seis metros cúbicos por segundo, el diámetro de tubería es de 84 pulgadas (2.13 metros), con una elevación inicial de 20 metros y elevación de 285 metros en la presa Cerro Prieto.

El proyecto cuenta con seis estaciones de bombeo, con régimen combinado, y gravedad con materiales de acero y concreto. Los recursos para financiar la obra provendrán del fondo nacional de infraestructura, y se contempla una asociación público-privada.

La zona metropolitana tiene como fuentes de abastecimiento las presas Cerro Prieto, El Cuchillo, y La Boca, además de fuentes subterráneas con capacidad de suministro de 12 mil 500 litros por segundo.