Estados
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 60% de la que se consume es extraída del lago de Chapala: gobernador de Jalisco

Construirán presas en el río Verde para abastecer agua a Guadalajara

Aunque se busca no inundar pueblos, Conagua decidirá el futuro del proyecto El Zapotillo, dice funcionario

Foto
La Comisión Estatal del Agua dijo que a pesar de que el gobierno de Jalisco busca evitar daños por la construcción de la presa El Zapotillo, la Conagua, basada en un dictamen técnico, decidirá el futuro del proyectoFoto Arturo Campos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 27

Guadalajara, Jal., 22 de marzo.

Durante la celebración del Día Mundial del Agua, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció la construcción de presas en el río Verde para garantizar el envío de 8 mil litros por segundo a la zona metropolitana de Guadalajara durante las próximas décadas.

El consumo de agua de la región capitalina es de 9 mil 600 litros por segundo, de los cuales más de 60 por ciento son extraídos del lago de Chapala, que a la fecha se encuentra sólo a 44 por ciento de su capacidad.

“El agua es el combustible que nos da vida, la diferencia entre la vida y la muerte, la riqueza o la pobreza (…) Muy pronto se puede acabar el agua que tiene el lago de Chapala”, advirtió Sandoval Díaz ante un centenar de niños que fueron llevados al acto realizado en el parque Agua Azul, en el centro de la capital del estado.

Recordó que durante su campaña el presidente Enrique Peña Nieto firmó ante notario público que iba a desarrollar infraestructura para garantizar el agua a nuestra capital, y para lograr ese objetivo se iniciará la captación y distribución de líquido del río Verde, que en una primera etapa permitiría para 2015 contar con 5 mil litros por segundo adicionales y para 2018 tres mil litros por segundo más.

El mandatario estatal no especificó, sin embargo, cuántos embalses ni los tamaños ni en qué municipios se construirán.

Sobre el mismo río Verde se construye actualmente la presa El Zapotillo en el municipio Cañadas de Obregón, que ha provocado las protestas de habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, desde que hace ocho años fue anunciado el proyecto, debido a que sus casas y terrenos serán inundados.

Tanto en su condición de candidato como de gobernador electo, Sandoval Díaz se comprometió a no permitir que El Zapotillo inunde Temacapulín. Pero hace unos días se lavó las manos y dejó la decisión a las autoridades federales.

José Luis Hernández Amaya, director de la Comisión Estatal del Agua, dijo hoy que a pesar de que el gobierno estatal intenta evitar el desplazamiento de pobladores, será la Comisión Nacional del Agua (Conagua), basada en un dictamen técnico, la que decida lo que ocurrirá con este embalse.

Este tema es de competencia federal, es un proyecto regional que abastecerá agua en Guadalajara y en la ciudad de León (Guanajuato); no es una decisión de un estado, por eso como proyecto regional la Conagua deberá tomar la mejor decisión, afirmó.

La presa lleva avance cercano a 60 por ciento. La altura de su cortina marcará la diferencia entre inundar o no tres comunidades. Con la cortina de 105 metros se garantizarían para la zona metropolitana 6 mil litros por segundo desde El Zapotillo, y con la cortina de 80 metros el envío de líquido sería de 5 mil litros por segundo, lo cual no es una gran diferencia, dijo el funcionario.