Economía
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sector servicios, el más afectado, seguido de comercio y agro

Inegi: en febrero, 2 millones 490 mil desempleados; 4.85% de la PEA
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 25

Un universo de 2 millones 490 mil mexicanos en edad y condición de trabajar, que equivalen a 4.85 por ciento de la población económicamente activa (PEA), no lograron ocuparse en febrero aun cuando buscaron desempeñar una actividad remunerada, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa de desocupación (TD) de febrero, en ese nivel de 4.85 por ciento, fue inferior a la del mismo mes de 2012, cuando se situó en 5.33 por ciento de la PEA, en un mercado laboral en el que, en el mes de referencia, prácticamente seis de cada 10 mexicanos que laboran lo hacen en actividades informales, sin acceso a ningún tipo de beneficio social, agregó el organismo.

La población económicamente activa es de 51 millones de personas. La población ocupada –que es el resultado de restar a la PEA las personas que están desocupadas– fue, en el mes de referencia, de 48.5 millones de personas.

Por sexo, la TD en los hombres disminuyó de 5.62 por ciento a 4.69 por ciento entre febrero de 2012 e igual mes de este año. En el caso de las mujeres, creció de 4.85 a 5.11 por ciento en el periodo de referencia, agregó el organismo.

En febrero de este año, 28.8 millones de personas, que representan 59.55 por ciento (seis de cada 10) de la población ocupada, obtuvo su ingreso en actividades informales, añadió el Inegi. En el mismo mes de 2012, esta tasa fue de 60.13 por ciento.

El Inegi incluye en la informalidad laboral a las personas que laboran en micronegocios no registrados, a los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

Para Arturo Vieyra y Sonia Macháin, analistas de Banamex, la reducción de la tasa de desocupación en febrero pasado, en comparación con la registrada en el mismo mes de 2012, fue sorpresiva. Incluso, medida respecto de la registrada en enero, la TD del mes pasado fue menor en 0.45 puntos porcentuales.

La tasa de desocupación en febrero pasado, explicaron los analistas, representó el tercer nivel de desempleo más bajo después de la crisis de 2009.

Por sectores, la población ocupada se distribuyó en febrero pasado principalmente en los servicios, con 41.6 por ciento del total, seguida por el comercio, con 20.1; industria manufacturera, 15.9; y actividades agropecuarias y de construcción con 13.5 y 7.5 por ciento, respectivamente.

El mercado laboral presentó una fuerte mejoría con respecto al último dato de enero. La producción industrial en enero mostró una recuperación, principalmente en construcción, y parece haber ganado impulso en el sector manufacturero hacia el segundo mes del año, expuso Javier de Sayve, analista de Invex.

La mejora gradual del empleo y la demanda en Estados Unidos pudiera estar tirando de las exportaciones y del sector manufacturero nacional, donde se ubica la mayor fuente de trabajos formales, agregó.