Economía
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres nuevos proyectos de Iberdrola en México
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 25

Bilbao, 22 de marzo.

La eléctrica española Iberdrola realizará tres nuevos proyectos en México en 2013, que incluyen al estado de Oaxaca y la construcción de un parque eólico en Puebla, informó hoy la compañía.

En la junta general de accionistas de la empresa, realizada esta ciudad del norte de España, Iberdrola recordó que es el primer productor privado de electricidad, con 17 por ciento del total generado en el país.

La capacidad instalada en el país en 2012 alcanzó los 5 mil 300 megavatios (MW), de los cuales 5 mil 100 megavatios corresponden a ciclos combinados de gas y 200 megavatios a parques eólicos ubicados en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Sobre los proyectos a realizar este año, Iberdrola prevé comenzar la ampliación de la instalación eólica Parques Ecológicos de México, en Oaxaca, cuya capacidad pasará de 83 a 103 megavatios, tras realizar una inversión de 40 millones de dólares.

Además, iniciará la construcción de un parque eólico en el estado de Puebla, que al finalizarse tendrá una capacidad de 365 megavatios y habrá requerido una inversión de 730 millones de dólares.

Productor independiente de la CFE

Asimismo planea para este año el inicio del proyecto eólico 2 Arbolitos, también en Oaxaca, de 70 megavatios de capacidad instalada y que supondrá una inversión de 140 millones de dólares.

Sobre la actividad en 2012, la compañía señaló que se inauguró el parque eólico La Venta III, en Oaxaca, con capacidad de 103 megavatios y una inversión de más de 200 millones de dólares.

La instalación forma parte del programa de productor independiente de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La filial de ingeniería y construcción de Iberdrola inició en 2012 los trabajos de la planta de cogeneración accesoria a la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la localidad de Salamanca, estado de Guanajuato, en un proyecto que representará una inversión global de más de 450 millones de dólares.

A finales del año pasado se inició la expansión y conversión de la planta de Enertek, en el estado Tamaulipas, que tiene una inversión de 40 millones de dólares.

El proyecto transformará la planta de cogeneración en una central de ciclo combinado y su capacidad pasará de 120 a 150 megavatios, con lo que se podrá aprovechar mejor las oportunidades del mercado del gas en el país.

La empresa en México tiene más de 770 empleados, de las que 98 por ciento son mexicanos.