Economía
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayor ocurrió en 1998, cuando el indicador fue de 0.68 por ciento, según datos del Inegi

Inflación de 0.52% en la primera quincena de marzo; la más alta en 15 años en ese lapso

Alza de precios a productos agropecuarios, principalmente tomate y jitomate, entre las causas

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 25

En la primera quincena de marzo la inflación fue de 0.52 por ciento, la más elevada para un periodo similar en 15 años, impulsada por mayores precios al público en frutas y verduras, así como por el alza mensual en los combustibles y el encarecimiento, por un brote de gripe aviar, del huevo, de acuerdo con información publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La variación en el índice nacional de precios al consumidor (INPC), el indicador que mide la inflación, en la primera quincena del mes prácticamente multiplicó por 10 a la registrada en el mismo periodo del año anterior, que fue de 0.05 por ciento, estableció la información del Inegi.

Antes del dato publicado ayer, la mayor inflación para una primera quincena de marzo se había registrado en 1998, cuando fue de 0.68 por ciento, según información del Inegi.

En términos anuales, la inflación en la primera quincena de marzo fue de 4.12 por ciento, nivel que rebasa la meta máxima sobre crecimiento de precios establecida por el Banco de México, que es de 3 por ciento con un intervalo de variación de un punto porcentual hacia arriba o debajo de ese rango. La inflación anualizada en la primera quincena de marzo de 2012 había sido de 3.72 por ciento.

Buena parte del repunte inflacionario (en la primera quincena de marzo) tiene una naturaleza temporal, en la medida que fue causado por el incremento de los precios agropecuarios, en particular del tomate y del jitomate, para los cuales se anticipa una reversión en las próximas semanas, explicó Arturo Vieyra, analista de Banamex.

Foto
Feria del empleo en la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz

Sólo en la primera quincena de este mes, la inflación de productos agropecuarios alcanzó 2.92 por ciento, poco más de cinco veces la tasa general de 0.52, mencionó la información del Inegi. Pero en términos anuales, es decir, de la primera quincena de marzo de 2012 al mismo periodo de este año, la variación es de 12.37 por ciento, que triplica la variación del INPC, que ha sido de 4.12 por ciento en ese lapso.

Después de los bienes agropecuarios, el segundo renglón con mayor inflación es el de los energéticos, donde se incluye la gasolina y diesel, con una inflación anual de 5.97 por ciento.

“En general, si bien consideramos como temporal la naturaleza del reciente repunte inflacionario, prevemos que el pico de la inflación general anual anticipado para abril será mayor –cercano a 4.3 por ciento”, explicó Vieyra.

Los bienes o servicios con mayor incidencia en la inflación de la primera quincena de marzo fueron, de acuerdo con el Inegi: calabacita, que aumentó 40.29 por ciento; tomate verde, con un repunte de 39.78; jitomate, 15.38 y limón, con 16 por ciento.

Las ciudades con una inflación mayor a la nacional fueron: Chetumal, Quintana Roo, con 1.09 por ciento; Tulancingo, Hidalgo, 0.85; y Tlaxcala, Tlaxcala, 0.84 por ciento.

El área metropolitana de la ciudad de México registró una inflación, en el periodo de referencia, de 0.65 por ciento.

En cambio, con una inflación menor a la nacional se ubicaron las ciudades de: Tapachula, Chiapas, con 0.02 por ciento; Ciudad Juárez, Chihuahua, 0.07; y Tepic, Nayarit, 0.13 por ciento, informó el Inegi.