Política
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El subsecretario de Educación Superior no pudo aclarar qué tipo de cambios harán

Las normales no desaparecerán, serán transformadas, afirma Serrano Migallón
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 24

El subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, afirmó que las escuelas normales no desaparecerán, sino que iniciarán una transformación, porque estamos en un momento de reconsideración del sistema educativo nacional.

No obstante, al cuestionarle hacia qué tipo de modificación se llevará a los planteles formadoras de docentes, el funcionario no ofreció ninguna argumentación.

Sólo atinó a decir que es un sistema que viene de finales del siglo 19 y estamos en un momento para replantear cómo están funcionando y cuál es la mejor forma de que funcionen.

En una breve entrevista al término de la inauguración del segundo Foro Mexfitec 2013, dijo que dichos planteles se deben transformar porque llevan funcionando durante muchísimo tiempo.

Deben cambiar hacia lo que consideren que sea la mejor forma de su funcionamiento, de los efectos que tengan, de las conclusiones y de la evaluación que tengamos.

–¿Así como están ya no sirven las normales?

–No digamos que ya no sirven, pueden ser mejoradas.

Durante una reunión de trabajo en San Lázaro, realizada el pasado miércoles, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, expresó que es necesario rediseñar estas escuelas y deslizó que hay profesionales que son excelentes maestros en la media superior o en la universidad y que no egresaron de las normales.

Por otro lado, Serrano Migallón retomó lo dicho por Chuayffet ante los legisladores y afirmó que las cuotas obligatorias desaparecen de las escuelas de educación básica. Esto, pese a que los citados pagos, de acuerdo con la normatividad vigente, no son obligatorios, sino que en la práctica se han instaurado como voluntarios ante la precariedad que viven las escuelas en razón de que el Estado no les da presupuesto para su manutención.

Durante el evento con funcionarios del gobierno francés, apuntó que 215 mexicanos integraron las primeras generaciones en el periodo 2001-2008 que estudiaron en instituciones educativas de Francia. El acuerdo ha permitido desde 2009 que 298 alumnos viajen a aquel país. El monto destinado a este programa asciende a 78 millones 800 mil pesos.

En su turno, Samuel Bourdeau, agregado de cooperación universitaria de la embajada de Francia, dijo que esa nación es la primera con presencia en casas de estudio de nivel superior mexicanas con mil 440 alumnos.