Política
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmemora Morena natalicio de Juárez

Alerta Batres contra intentos privatizadores en Pemex
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 19

Al rendir un homenaje a Benito Juárez en el 207 aniversario de su natalicio, Martí Batres, presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), planteó al gobierno federal y al PRI que “ni se les ocurra presentar una iniciativa de reforma energética –para privatizar el petróleo–, porque la vamos a combatir”; tendrán oposición, a través de una lucha pacífica, con el apoyo de la gente y de los legisladores afines en el Congreso, resaltó.

Que Enrique Peña Nieto no se pase de listo y que no nos quiera ver la cara con una modernización disfrazada de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando su verdadera intención es otra, señaló en la explanada de la delegación Benito Juárez.

Batres indicó que el priísta pretende entregarle a la iniciativa privada la petroquímica, las refinerías, los oleoductos, gasoductos y la transportación terrestre de hidrocarburos.

Dijo que en el gobierno actual “están los nuevos traidores de la patria, porque su pretensión es seguir entregando las riquezas y la soberanía nacionales.

Es el mismo entreguismo que combatió en su tiempo Benito Juárez, y para recordarle a Peña Nieto lo que significa privatizar, leyó la definición que sobre esa palabra contiene la Enciclopedia Política, escrita por Rodrigo Borja, ex presidente de Ecuador y uno de los grandes politólogos de América Latina.

En la página 784 de ese texto se define que el neologismo privatizar recientemente ha sido aceptado por la Real Academia de la Lengua, significa volver privado lo que es público o transferir al sector particular la gestión administrativa o el dominio de bienes, activos, empresas o negocios pertenecientes al área estatal de la economía. Y eso pretende hacer Peña Nieto con la renta petrolera, dijo el presidente de Morena.

Indicó que le enviará al priísta una fotocopia de la definición de Rodrigo Borja a Los Pinos, para que lea, porque para conducir un país hay que conocer la historia y quien tiene altas responsabilidades políticas debe tener un mínimo conocimiento de la ciencia política.

Sostuvo que el titular del Ejecutivo pretende repetir el esquema utilizado en la Comisión Federal de Electricidad que, aunque nunca la pusieron en venta, los particulares controlan 50 por ciento de la generación de energía eléctrica en el país.

En entrevista posterior, Batres remató: todo lo que tiene que ver con el petróleo es de la nación, y lo que quieren hacer con Pemex es secarlo poco a poco y convertirlo en una pasita, para que vaya siendo paulatinamente desplazado por las empresas trasnacionales.