Política
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Equipara al benemérito con el ex presidente Lincoln

El gobierno de Illinois instaura el Día de Benito Juárez, en honor a México
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 14

Chicago, 21 de marzo.

El gobierno de Illinois instauró hoy el Día de Benito Juarez en reconocimiento a la contribución de los mexicanos a esta entidad, en cuya ciudad más poblada, Chicago, 18 por ciento de los habitantes tienen ese origen.

En el bando solemne de proclamación se comparó al Benemérito de las Américas, hombre humilde, de origen humilde, con el ex presidente estadunidense Abraham Lincoln, pues ambos personajes lideraron a sus naciones en tiempos de guerra.

Javier Salas, representante de la oficina del gobernador de Illinois, leyó en español a nombre de ese mandatario: “Yo, Pat Quinn, gobernador de Illinois, por la presente declaro hoy, 21 de marzo de 2013, como el Benito Juarez Day en todo Illinois en honor a sus contribuciones a la gente de este estado, al pueblo de México y a todos los pueblos del mundo”.

Illinois considera que Juárez transformó el gobierno de México con su pasión por los derechos humanos, el compromiso con el derecho constitucional y la visión de la democracia moderna.

En la sesión, a la que asistieron representantes del estado de Illinois, de la ciudad de Chicago y del consulado mexicano, hubo una presentación folclórica oaxaqueña y se hizo guardia de honor mientras era entonado el Himno Nacional Mexicano en la Plaza de las Américas, ubicada en el centro de Chicago, entre la avenida comercial Michigan y la torre de Donald Trump.

Foto
Ante un monumento donado por México, altos funcionarios de Illinois homenajearon en Chicago a Benito JuárezFoto Julio Alejandro

La declaración gubernamental recuerda también la presencia del héroe zapoteco en Chicago, donde existe la preparatoria Benito Juárez Academy, hay una escultura en la biblioteca y museo presidencial Lincoln de Springfield y una liga de beisbol Benito Juárez, que, por cierto, es una de las más antiguas de la comunidad de esta ciudad.

En la citada Plaza de las Américas sobresale la estatua única del indígena mexicano, rodeada por las 35 banderas de los miembros de la Organización de Estados Americanos.

Vincent Rangel, organizador del evento y presidente de la Sociedad Cívica Mexicana de Illinois, declaró este momento como un reconocimiento histórico para los casi 3 millones de mexicanos que viven en la zona conurbada de Chicago, cuyo barrio mexicano, La Villita, representa la segunda fuente importante de ingresos para la ciudad, después del corredor comercial y empresarial denominado Magnificent Mile.