Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La autoridad electoral pide a contendientes campañas de respeto

Estudiantes de oposición y chavistas se enfrentan con palos y piedras en Caracas
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 40

Caracas, 21 de marzo.

Al menos tres manifestantes resultaron heridos hoy cuando un grupo de estudiantes de la oposición se enfrentaron con piedras y palos con chavistas en el centro de Caracas, en el primer incidente previo a las elecciones presidenciales venezolanas del 14 de abril.

La policía, que confirmó el saldo de heridos, lanzó gas lacrimógeno para dispersar a ambos bandos. Los opositores se quejaron de que la policía se abstuvo de intervenir cuando los chavistas los bloquearon en su intento por llegar al Consejo Nacional Electoral (CNE), donde querían exigir condiciones de igualdad y transparencia en los comicios.

Entre los reclamos de estos grupos opositores, que antes de la muerte de Hugo Chávez pedían que se dijera toda la verdad sobre la salud del entonces presidente y rechazaban la injerencia cubana en el país, destaca que se abra la totalidad de las cajas de votación para su recuento y se permita el voto de los jóvenes inscritos en el registro electoral en los últimos meses.

El CNE instó a los principales candidatos a la presidencia, el presidente encargado Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles, a evitar discursos violentos y que la campaña política se dé en un contexto de respeto, ya que no basta decir que se quiere la paz.

Más tarde, Maduro declaró que rechazaba la violencia política en esta campaña y pidió a las fuerzas que lo apoyan no caer en provocaciones de los grupos opositores, a los que acusó de estar financiados por Washington.

Reiteró su denuncia de que el cáncer que mató a Chávez le fue inoculado y sugirió que pudo ser una conspiración del imperio.

En tanto, Estados Unidos se dijo decepcionado ante lo que calificó de continuas acusaciones de Venezuela sobre injerencia en sus asuntos internos, aunque afirmó que aún espera lograr una relación productiva y funcional sobre temas de interés mutuo.

En un comunicado, el Departamento de Estado reiteró su rechazo categórico de cualquier alegato de involucramiento de Estados Unidos en cualquier plan para desestabilizar al gobierno venezolano o dañar a cualquiera en Venezuela.

La víspera, el canciller venezolano, Elías Jaua, anunció la suspensión del canal de diálogo que existía con Estados Unidos para mejorar las relaciones bilaterales, luego de que la secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, afirmó que en Venezuela no hay prensa libre e insistió en reclamar elecciones abiertas, justas y transparentes.