Estados
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los remiten a la PGR por obstrucción de vías de comunicación

Aprehenden al dirigente de la Uprez en Edomex y a su hijo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 45

Toluca, Méx., 21 de marzo.

Agentes ministeriales del estado de México detuvieron el mediodía de este jueves a Felipe Rodríguez Aguirre, líder de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez) en la entidad, y a su hijo, Jesús Aguirre Nava, cuando unos 500 agremiados a esa organización marchaban por segunda vez en esta semana por la autopista México-Toluca, con destino a esta capital.

A Rodríguez Aguirre, quien también es consejero estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se le imputan los delitos de obstrucción y ataques a las vías de comunicación, a raíz de los problemas viales ocasionados por las marchas realizadas por miembros de la Uprez el martes y el jueves para exigir apoyos al gobierno del estado.

De acuerdo con miembros de la Uprez, su dirigente fue detenido alrededor de las 12:40 horas en el kilómetro 42 de la autopista, cuando revisaba el motor de su camioneta, que minutos antes había presentado fallas mecánicas; seis policías ministeriales lo aprehendieron y remitieron a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado.

Durante tres horas, los agremiados a la Uprez no supieron quién había detenido a su dirigente ni adónde había sido remitido, debido a que las camionetas en que se lo llevaron sujetos armados no estaban rotuladas ni tenían logotipos de corporación alguna, dijo Eduardo Muciño.

Cuatro horas después de ser arrestado, Felipe Rodríguez fue puesto a disposición del Ministerio Público federal. Junto con el dirigente de la Uprez fue presentado su hijo, Jesús Aguirre Nava, detenido a las 14 horas por policías estatales frente al palacio de gobierno.

El Chuy, como se le conoce al hijo del dirigente de la Uprez, aguardaba en Toluca al contingente que venía en caravana sobre la autopista y al enterarse de la detención de su padre, acudió a palacio de gobierno, para pedir una explicación sobre la situación. A las puertas del inmueble oficial fue detenido y subido a una camioneta.

Si marchamos es porque no ha habido sensibilidad del gobierno para escucharnos y atender las justas demandas que planteamos, señaló Muciño. Entre las exigencias de la Uprez está el reconocimiento de planteles educativos en el oriente del estado, servicios básicos para colonias de Ixtapaluca, Nezahualcoyotl, Chalco y Valle de Chalco, entre otros municipios, y la evacuación de un predio invadido en Tultitlán.

A las 14 horas, los integrantes de la Uprez suspendieron la marcha para que una comisión gestionara la liberación de su dirigente. El líder estatal de Morena, Pedro Centeno, dijo que se criminaliza la protesta social.

Por la tarde, el gobierno mexiquense informó que Felipe Rodríguez fue detenido en flagrancia por los bloqueos que realizó su organización y por denuncias de automovilistas afectados.

La administración encabezada por el priísta Eruviel Ávila dijo esperar que se sancionen las afectaciones a miles de ciudadanos y que en lo sucesivo las organizaciones sociales respeten el estado de derecho.