Estados
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores de Coahuila esperan saldar deuda con CFE este año

Agricultores afectados por plaga en Colima exigen ayuda al gobernador
Foto
Productores de limón de Colima volvieron a demandar ayer apoyos para paliar las pérdidas provocadas por la plaga del dragón amarillo. Una comisión se reunió con funcionarios, sin lograr acuerdosFoto Juan Carlos Flores
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 44

Unos 500 productores de limón demandaron ayer al gobernador de Colima, Mario Anguiano, apoyos de 10 mil pesos por hectárea para compensar las pérdidas provocadas por la plaga del dragón amarillo, que ha secado sus árboles.

Los agricultores se reunieron a las 9 horas en la ciudad de Tecomán, donde está la mayor parte de los cultivos, y se dirigieron a la capital del estado. La caravana de automóviles fue detenida en varias ocasiones por la Policía Federal (PF) en la autopista Colima-Manzanillo, por un supuesto derrame de combustible en la carretera.

Mariano Trillo, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien acompañó a los productores, afirmó que la acción de la PF fue una táctica para retrasarlos e impedir que protestaran ante Ricardo Aguilar, subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien acudió a un foro de consulta del Plan Nacional de Desarrollo al norte de la ciudad de Colima.

Cerca del mediodía, cientos de productores reclamaron frente al palacio de gobierno la falta de compromiso de las autoridades, pues el mes pasado el gobernador acordó apoyar con 10 mil pesos por hectárea a cada agricultor afectado.

Guadalupe García, uno de los manifestantes, afirmó: Lo único que queremos son nuestros recursos; sólo estamos en contra de quienes se quieren chingar el dinero. Ya estamos hasta la madre de cómo se están llevando las cosas.

Cerca de las 12:50 horas, el secretario de Gobierno, Rogelio Rueda, acompañado del delegado de la Sagarpa, Carlos Salazar, llegó con los manifestantes. Rueda ordenó que se retiraran los policías que vigilaban la protesta y aseguró que el gobernador Mario Anguiano estaba dispuesto a dialogar con una comisión de los productores, junto con el subsecretario de Alimentación, Ricardo Aguilar.

Los inconformes aceptaron reunirse en el auditorio del Complejo Administrativo –grupo de edificios ubicado en el norte de esta capital, que aloja a casi todas las dependencias estatales–, pero la reunión concluyó sin acuerdos.

Mientras, Mario Valdés, presidente de la Unión Ganadera Regional de Torreón, previó que productores agrícolas de la Comarca Lagunera de Coahuila podrán finiquitar este año sus adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, que ascienden a mil 400 millones de pesos.

Durante 10 años los agricultores se negaron a pagar el consumo de energía y se ampararon por considerar que las tarifas aplicadas al sector eran onerosas e ilegales.