Economía
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se financiará a agencias del gobierno hasta el 30 de septiembre

Aprueban en EU proyecto para evitar que el gobierno se quede sin fondos
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 37

Washington, 21 de marzo.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para evitar que el gobierno se quede sin fondos la semana próxima, un día después de que la medida recibió luz verde en el Senado. La legislación provee a agencias domésticas y militares del gobierno mayor flexibilidad para aplicar recortes de gastos automáticos por 85 mil millones de dólares en los presupuestos federales.

En tanto, el número de estadunidenses que solicitaron beneficios por desempleo por primera vez en Estados Unidos subió la semana pasada, pero una lectura de la tendencia cayó a su menor nivel en cinco años y apuntó a una mejoría en curso en el mercado laboral. Las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo subieron en 2 mil a una cifra desestacionalizada de 336 mil, dijo el Departamento del Trabajo.

El proyecto, que financiará agencias y programas del gobierno hasta el cierre del actual año fiscal el 30 de septiembre, fue aprobado en la Cámara baja por 318 votos a favor y 109 en contra, y ahora pasará al despacho del presidente Barack Obama para ser promulgado. El Congreso deberá aprobar una nueva legislación para el 27 de marzo, a fin de evitar más recortes de gastos del gobierno.

El presidente de la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Hal Rogers, dijo que está complacido con la medida legal y piensa que podía ser aprobada por la cámara, controlada por los republicanos.

Es un éxito importante, se congratuló Rogers antge los periodistas. Afirmó que el texto es un comienzo saludable para regresar a un proceso normal de negociaciones sobre el presupuesto público entre ambos partidos.

El proyecto de ley mantiene recortes automáticos por 85 mil millones de dólares, pero ofrece a algunas agencias nacionales y militares más flexibilidad para asignar los fondos dentro de sus presupuestos reducidos a programas de mayor prioridad.

Sin una nueva legislación de gastos promulgada antes del 27 de marzo, las agencias federales y programas que van desde el Departamento de Transporte a los parques nacionales podrían afrontar un cese de actividad por falta de fondos.