Economía
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan firmas que la UE acuse a Google por anticompetitiva
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 36

Bruselas, 21 de marzo.

Once firmas que han demandado a Google instaron el jueves a los organismos reguladores antimonopolio de la UE a acusar formalmente al buscador número uno del mundo de prácticas anticompetitivas, en lugar de intentar cerrar un acuerdo verbalmente. La Comisión Europea está examinando ahora las propuestas aportadas por Google en enero, con las que pretende poner fin a una investigación de dos años y evitar una posible multa que podría llegar a los 5 mil millones de dólares (3 mil 800 millones de euros), o 10 por ciento de los ingresos de la compañía en 2012.

En Nueva Delhi, India, el consejero delegado de Google, Eric Shmidt, precisó que los sistemas operativos Chrome y Android de Google seguirán siendo productos separados, aunque podría haber más concordancias entre ellos.

Google anunció la semana pasada que el creador de Android, Andy Rubin, iba a asumir un puesto aún por definir en la compañía, mientras que Sundar Pichai, el ejecutivo que supervisa el navegador Chrome y aplicaciones como Google Drive y Gmail, iba a quedarse con las responsabilidades de Rubin.

Se desconoce oferta

Ni la Comisión ni Google, que tiene una participación de más de 80 por ciento del mercado europeo, han proporcionado detalles de la oferta, que llega después de que más de una docena de compañías, entre ellas Microsoft, la acusaran de usar su dominio del mercado para bloquear a los competidores.

Los reguladores de la UE dijeron que Google podría haber violado las normas antimonopolio al favorecer sus propios servicios frente a los de sus rivales, copiando las críticas de viajes y restaurantes de sitios de la competencia sin su permiso, y poniendo restricciones a los anunciantes que usan sus servicios.

Entre las compañías que dijeron que no estaban convencidas con la propuesta de Google estaban el sitio británico de comparativas de precios Foundem, los sitios de viajes online Expedia y Tripadvisor, dos firmas de mapas online y dos organismos comerciales que representan a editoriales alemanas.

El comportamiento de Google en el pasado sugiere que es poco probable que la compañía ofrezca voluntariamente remedios eficaces si no se la acusa formalmente de haber cometido una infracción, escribió el grupo en una carta al comisario de la Competencia, Joaquín Almunia.

Dada esta situación, y el hecho de que Google ha aprovechado cada retraso para atrincherarse, extender y escalar sus actividades anticompetitivas, instamos a la Comisión a expedir el comunicado de objeciones, dijo.