Cultura
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A Guadalupe Nettel, el premio Ribera del Duero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 4

Madrid, 21 de marzo.

La escritora mexicana Guadalupe Nettel ganó el Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero, que en su tercera edición se ha convertido en uno de los galardones de referencia en el género del cuento o relato corto.

Nettel fue elegida de una lista de finalistas que incluía al también mexicano Ignacio Padilla. El reconocimiento, promovido por la editorial Páginas de Espuma, incluye la publicación del libro Historias naturales, que incluye cinco relatos breves en los que despliega el estilo que ha desarrollado en otros de sus libros, como Juegos de artificio o Pétalos.

Entre Barcelona y París

Guadalupe Nettel nació en la ciudad de México en 1973, pero buena parte de su vida la ha pasado entre Barcelona y París.

De hecho, en su obra hay continuas referencias a sus viajes y sus largas estancias en tierras europeas.

El presidente del jurado del premio fue Enrique Vila-Matas, pero también participó el escritor español Ignacio Martínez de Pisón, quien explicó que lo conmovió sobre todo un cuento de Nettel, que se titula Hongos, y que cuenta la historia adúltera de dos músicos que viven alejados y sólo se encuentran cuando su profesión se los permite. Comparten amor y una infección genital y deciden no curarse para mantenerse juntos. Crea una atmósfera turbadora, casi enfermiza, que convierte al cuento en un pequeño clásico.

El premio está dotado con 50 mil euros y fue seleccionado de entre un total de 860 trabajos originales presentados, procedentes de 24 países.