Capital
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exponer el plan de ampliación a futuro, otro tema que tratarán

Cita la ALDF a director del Proyecto Metro; debe explicar caso de la línea 12
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 49

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) citó al director general del Proyecto Metro del DF, Enrique Horcasitas Manjarrez, a una reunión de trabajo este viernes para que explique aspectos relacionados con la construcción de la línea 12 como la entrega recepción, obras inducidas y contrato de mantenimiento, entre otros.

La presidenta de la Comisión de Movilidad, Transportes y Vialidad de la ALDF, Claudia Cortés, señaló que el funcionario deberá explicar en forma amplia y detallada la situación de la línea 12, así como exponer el diagnóstico y pronóstico de su ampliación a futuro.

Asimismo se aprobó el punto de acuerdo de la diputada perredista Dinorah Pizano para conformar una comisión que oriente a los ciudadanos, cuyas viviendas resultaron afectadas por obras de la línea 12 en las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa y Benito Juárez, para tramitar la reparación de daños y dar seguimiento hasta su resarcimiento.

La diputada panista Olivia Garza de los Santos promovió un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y al Proyecto Metro que exijan se cumpla el contrato de seguro de responsabilidad por la construcción de la línea 12 y se hagan efectivas las pólizas para la reparación de daños a terceros. Asimismo se acordó que ambas presentarán ante el pleno una sola propuesta.

Por otra parte, el proceso por la demanda interpuesta por Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), grupo Carso y Alstom México en contra del Gobierno del DF por el pago de casi 4 millones de pesos que generaron los trabajos adicionales al proyecto original de la línea 12 se encuentra detenido en el juzgado 41 civil, debido a que ambas partes iniciaron un proceso de negociación ante la Contraloría General, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar.

El magistrado presidente explicó que la conciliación es un recurso establecido en la ley y se conoce como excepción de previo especial pronunciamiento y es para que las partes involucradas diriman inicialmente el asunto en la contraloría y eviten los procesos, pero en este caso dijo: si ya llegan a un acuerdo lo tienen que traer al tribunal para que el juez lo apruebe.