Estados
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persigue y amaga policía de Ciudad Juárez a 13 ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 34

Ciudad Juárez, Chih., 20 de marzo.

El grupo Articulación Justicia en Juárez denunció que las 13 organizaciones civiles que lo integran sufren acoso, amenazas, detenciones ilegales de activistas, allanamientos, robos y asaltos de policías.

Patricia Galarza, del Comité de Derechos Humanos Paso del Norte, dijo que desde que Julián Leyzaola Pérez fue nombrado titular de la secretaría de seguridad pública municipal, en marzo de 2011, las agresiones y torturas contra detenidos y activistas han ido en aumento.

Nos sentimos vigiladas en lugar de protegidas, ya que fuera de las oficinas donde trabajamos, al día pasan cuando menos en 14 ocasiones patrullas de la policía municipal, dijo, y acusó al presidente municipal, Héctor Murguía Lardizábal, de actuar en forma autoritaria y descalificar públicamente el trabajo de la organización civil.

Las agresiones más recientes fueron cometidas contra integrantes del Comité de Madres con Hijas Desaparecidas, las cuales fueron amedrentadas por policías municipales, como fue el caso de Karla Castañeda, quien sigue en busca de su hija. Los policías se metieron a su casa para tomar fotos y videos con el argumento de que había una camioneta con reporte de robo que estaban investigando. Ella y tres mujeres más solicitaron asilo en Estados Unidos.

Entre el acoso y el descrédito

En los tres años recientes, la organización Plan Estratégico de Juárez ha sido blanco de ataques a sus instalaciones y sustracción de equipo de trabajo, lo que atribuyen a una represalia por su programa Regidor 19, mediante el cual se analiza el trabajo de los funcionarios municipales.

Las agresiones contra esa organización no gubernamental y sus miembros no se limitan a robo de computadoras, autos y otros materiales, sino que ahora incluyen la difamación y el descrédito a través del ataque sistemático e insidioso de la autoridad municipal, agregó.

Leticia Chavarría, del Comité Médico Ciudadano y del Grupo de Articulación Justicia Juárez, exigió que se investigue y se aprese a los responsables del hostigamiento que sufren las organizaciones de la sociedad civil en la ciudad. La pacificación de la ciudad no justifica el abuso policiaco, expresó.

Dijo que emitieron una alerta a todas sus redes en el país sobre la situación que enfrentan en Juárez los integrantes de estos organismos y adelantaron que denunciarán cualquier abuso contra la organización.