Economía
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cantidad equivale a 9.6 por ciento del total de títulos en circulación en el mercado

América Móvil invierte $85 mil millones para recuperar sus acciones en la BMV

Hasta el martes pasado la compañía tenía colocados 51 mil 703 millones 525 mil 157 papeles

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 29

Con la decisión de elevar en 40 mil millones de pesos su fondo de recompra de acciones, América Móvil dispondrá de 85 mil millones de pesos para recuperar parte de los títulos colocados en el mercado de valores de México. Esa cifra equivale a 9.6 por ciento del total de acciones actualmente en circulación, informaron fuentes regularmente bien informadas.

Según reportes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), hasta el pasado martes la mayor empresa privada del país tenía colocados en el mercado de valores un total de 51 mil 703 millones 525 mil 157 títulos.

A través del grupo financiero Inbursa, en lo que va del año el grupo empresarial encabezado por Carlos Slim ha recomprado 917 millones 794 mil 833 millones acciones, 1.77 por ciento de las que había al arranque del año. La maniobra ha servido para evitar un desplome en el precio de los títulos y para eso ha invertido cerca de 13 mil 500 millones de pesos entre el 2 de enero y el 19 de marzo.

El martes pasado la empresa dio a conocer que el consejo de administración propuso a la asamblea de accionistas, a realizarse el próximo 30 de abril, dos medidas que resultaron significativas para el mercado: el pago de un dividendo en efectivo por la cantidad de 0.22 pesos por acción, en dos exhibiciones, así como incrementar en 40 mil millones de pesos el monto de recursos disponibles para la adquisición de acciones propias. Estos recursos se sumarían al fondo para la recompra de acciones, que con eso alcanzaría un total de 85 mil millones de pesos.

La semana pasada fue la de mayor volatilidad para América Móvil, luego de que el lunes 11 se presentó la propuesta de reformas en telecomunicaciones. Durante todo el año y hasta el jueves, Inbursa había recomprado acciones de la serie L de América Móvil por cerca de 10 mil 500 millones de pesos. Todavía el viernes se inyectaron otros mil 52.9 millones, la mayor partida utilizada en lo que va de 2013.

El martes, con la reapertura del mercado luego del fin de semana largo, la inyección de recursos fue por 946.4 millones adicionales y ayer, miércoles, se realizó otra operación de recompra, ahora por otros 942.2 millones de pesos. En total, hasta el 20 de marzo la recompra de acciones se elevó a 13 mil 440.6 millones de pesos.

Eso sirvió para detener momentáneamente la caída en el precio de la acción de América Móvil durante la jornada bursátil del miércoles. La serie L cerró las cotizaciones en 11.84 pesos por título, lo que representó una alza de 0.51 por ciento, luego de haber alcanzado un precio máximo de 11.91 pesos.

Aun con esa recuperación, las acciones serie L de América Móvil acumularon una disminución de valor de 17.2 por ciento en los últimos siete días y de 20.9 puntos porcentuales medido de manera anualizada.