Economía
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La isla pidió nuevo préstamo por 6 mil 500 mdd a Rusia, pero continúan negociaciones

El BCE cortará financiamiento a Chipre si no acepta el rescate

Iglesia ofrece todos sus fondos al gobierno

Foto
Algunas personas esperan para retirar dinero de cajeros automáticos en Nicosia, capital de Chipre, de donde se pueden obtener cantidades limitadas de dineroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 28

Francfort, 20 de marzo.

El Banco Central Europeo (BCE) está preparado para cortar todo financiamiento a Chipre y dejar que la isla mediterránea sucumba al colapso financiero si eso es lo que tiene que ocurrir, confiando en que tiene un poder de fuego ilimitado para proteger al resto de la eurozona.

Sin la ayuda, destinada en gran medida a recapitalizar los bancos chipriotas, el BCE dice que serán insolventes, y bajo esta situación no podrán recibir respaldo del banco central. Si se le negaran esos fondos, Chipre quedaría al borde del abismo financiero.

El negociador del Banco Central Europeo sobre Chipre, Joerg Asmussen, dijo que el BCE tendrá que retirar su ayuda a los bancos chipriotas, a menos que el país tome el rescate rápidamente. Podemos entregar liquidez de emergencia sólo a bancos solventes y (...) la solvencia de los bancos chipriotas no puede ser asumida si no se acuerda un programa de ayuda pronto, que permitiría una rápida recapitalización del sector bancario, declaró Asmussen al semanario alemán Die Zeit.

Para el resto de la zona euro, el BCE tiene una serie de herramientas de política a disposición, a fin de evitar el contagio, entre las cuales las compras de bonos y las ofertas de liquidez ilimitada son las principales.

A fin de evitar transacciones financieras que pudieran dar lugar a una fuga de capitales, los bancos de Chipre continuarán cerrados hasta el martes 26; además se dispondrán limitaciones por tiempo indefinido a las transferencias al extranjero, indicaron fuentes del banco central a la agencia de noticias Dpa. En Grecia se informó que las sucursales griegas de bancos chipriotas también permanecerán cerradas.

Los negocios en Chipre ya están sintiendo las consecuencias, ya que la gente sólo podía retirar cantidades limitadas de los cajeros. El sector bancario de la isla se ha visto afectado por su exposición a Grecia, donde comenzó la crisis de deuda en Europa.

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiadis, pidió que el jueves se tome una decisión sobre los detalles del plan de rescate que la isla debe recibir de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras finalizar esta noche conversaciones sobre la crisis. El mandatario presentará un plan B a los líderes de los partidos políticos, a fin de evitar una debacle financiera, luego de que la isla rechazó los términos de un rescate de la Unión Europea, indicó la agencia de prensa oficial CNA. El jueves como muy tarde debe tomarse una decisión sobre el rescate de Chipre, dijo Anastasiadis, al abandonar el palacio presidencial.

Funcionarios involucrados en las conversaciones dijeron que los líderes consideraban un plan para nacionalizar los fondos de pensiones y emitir un bono de emergencia basado en futuras ganancias gasíferas, intentando recaudar 5 mil 800 millones de euros (7 mil 500 millones de dólares) como condición para asegurar un rescate de la UE por 10 mil millones de euros. También hablaron sobre la idea de revivir el rechazado plan para imponer impuestos sobre los depósitos bancarios, aunque a un nivel menor del propuesto. El plan incluiría un gravamen excepcional sólo a los depósitos de más de 100 mil euros, según la televisión.

Por su parte, la Iglesia de Chipre ofreció al Estado todos sus fondos para superar la crisis financiera del país. La Iglesia y los monasterios ponen a disposición todo lo que tienen para el rescate del país, declaró el arzobispo ortodoxo de chipriota Chrysostomos, tras un encuentro hoy con el presidente Anastasiadis. La Iglesia de Chipre es uno de los principales accionistas del tercer banco del país, Hellenic Bank.

A Moscú le interesa la supervivencia de los bancos chipriotas por elevados depósitos rusos

Reuters

Nicosia, 20 de marzo.

Chipre pidió un nuevo préstamo a Rusia el miércoles para evitar un desplome financiero, después de que el Parlamento de la isla rechazó los términos de un rescate de la Unión Europea, lo que elevó el riesgo de caer en cese de pagos y de un colapso bancario.

El ministro de Finanzas de Chipre, Michael Sarris, declaró que no había alcanzado un acuerdo en su primera reunión con su contraparte rusa, Anton Siluanov, en Moscú, pero que las conversaciones continuarán.

El Ministerio de Finanzas de Rusia dijo que Nicosia había solicitado 5 mil millones de euros (6 mil 500 millones de dólares) adicionales, además de una extensión de cinco años y de menores intereses sobre un préstamo ya existente por 2 mil 500 millones de euros.

Chipre busca la ayuda de Moscú después de que el Parlamento votó el martes en contra de un plan de la zona euro para un rescate por 10 mil millones de euros.

Los chipriotas se opusieron a las exigencias de la Unión Europea de establecer un impuesto sobre los depósitos bancarios para recaudar 5 mil 800 millones de euros, medida sin precedentes cuyos opositores afirman que habría violado el principio detrás de una garantía sobre los depósitos de hasta 100 mil euros en todo el bloque.

Moscú tiene sus propios intereses para asegurar la supervivencia de los bancos de Chipre, refugio seguro para miles de millones de euros de empresas e individuos rusos, factor que influyó en la resistencia de Alemania y otros países del norte de Europa para rescatar a la isla sin la contribución de los depositantes.

La canciller alemana Angela Merkel, cuyo país es el principal aportador de Europa, dijo que el gobierno chipriota tiene que encontrar una propuesta alternativa (al plan de rescate rechazado el martes por el Parlamento), pero que es justo esperar que aquellos con más de 100 mil euros en las cuentas (el límite garantizado) contribuyan al rescate. La Unión Europea tiene antecedentes de presionar a países pequeños para que voten de nuevo, hasta lograr el resultado deseado.

Un tema importante en las negociaciones entre el gobierno chipriota y Bruselas para el plan de rescate que evite la suspensión de pagos y el colapso financiero fue el alto nivel de depósitos en los bancos de Chipre de fondos de ciudadanos y empresas de Rusia. Según cálculos, hasta 35 mil millones de euros procedentes de Rusia están depositados en cuentas chipriotas.

El ministro de Energía de Chipre, George Lakkotrypis, también estaba en Moscú, oficialmente para una exhibición de turismo, pero su presencia alimentó la especulación de que podría poner sobre la mesa el acceso a reservas de gas costa afuera no explotadas, como parte de un acuerdo por la ayuda rusa. Chipre ha encontrado grandes yacimientos gasíferos en sus aguas adyacentes a Israel.

Tuvimos una discusión muy honesta, hemos remarcado lo difícil que es la situación, declaró Sarris a los periodistas tras conversar con Siluanov. Ahora continuaremos con nuestra discusión para encontrar la solución. No hubo ofertas, nada concreto, añadió.

Crecían las especulaciones sobre la forma que tomaría la ayuda rusa. El portavoz del gobierno chipriota, Christos Stylianides, negó un informe de medios griegos respecto a que Chipre había alcanzado un acuerdo para que inversionistas rusos compren el segundo mayor banco chipriota, Cyprus Popular, que fue tomado por el Estado el año pasado.

Ningún legislador chipriota votó a favor del rescate de la Unión Europea, que incluía un impuesto que habría tomado casi 10 por ciento de las cuentas de más de 100 mil euros. Las cuentas más pequeñas también se habrían visto afectadas.

Fue la primera vez que una legislatura nacional rechazó las condiciones para la ayuda de la Unión Europea.