Deportes
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Kevin-Prince Boateng testificó por los insultos que recibió en enero

Inicia proceso legal contra tifosi acusados de actos racistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. a14

Ginebra, 20 de marzo.

El centrocampista ghanés del Milán Kevin-Prince Boateng testificó este miércoles en el juicio a los aficionados acusados de haber adoptado conductas racistas contra él durante un partido amistoso, razón por la que abandonó el encuentro, que fue suspendido.

“Cada vez que toqué el balón escuché que me dedicaban cánticos; ‘¡Ouh, ouh!’, que recordaban los gritos animales”, señaló Boateng en el tribunal de Busto Arsizio, donde se disputó el partido entre el Milán y el Pro Patria (cuarta división) el pasado 3 de enero.

Creo que me han insultado por no tener la piel blanca, como me ocurrió en Alemania; para mí eso es evidentemente racismo, añadió Boateng, ex internacional ghanés (renunció a la selección), que nació en Alemania, donde jugó en la Bundesliga para el Hertha Berlín y el Borussia Dortmund.

En el partido amistoso aludido, Boateng soportó durante 26 minutos los insultos de los asistentes. Los compañeros de equipo del jugador consideraron abandonar la cancha. De pronto, Boateng levanta el balón con ambas manos y dirige un pelotazo rumbo a la grada en la que los tifosi del Pro Patria vociferaban insultos racistas.

La federación italiana intentó abordar el asunto promoviendo unas pancartas que pedían echar al racismo del futbol e invitar a Boateng al amistoso del próximo jueves contra Brasil en Ginebra.

Boateng ya estuvo presente en la misma localidad suiza cuando dio un discurso con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial organizado por Naciones Unidas.

El ghanés se reunirá además este viernes en Zúrich con el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter. Pero pese a las acciones, tanto la federación italiana como la Serie A han recibido críticas por su falta de decisión para combatir el problema.

Con todas esa cámaras en los estadios, ¿cómo es posible no identificar a aquellas personas y sacarlas inmediatamete?, se preguntó Gianni Ippoliti, ex árbitro y comentarista de radio.

Balotelli, que llegó a finales de enero proveniente del Manchester City, también fue insultado por los hinchas de la Juventus. Lo insólito del caso es que Balotelli ni siquiera estaba en la cancha.