Capital
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ubicación y el costo aún están en proceso de análisis, indica

Se creará en la ciudad el primer banco público de células madres: Ahued
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 40

El secretario de Salud, Armando Ahued, anunció la creación de un primer banco de células madres extraídas del cordón umbilical para ofrecer una oportunidad de vida a pacientes con enfermedades de huesos, músculos, piel, tejido cardiaco y padecimientos crónico-degenerativos, como la diabetes.

Durante el primer Congreso Científico Internacional Bioedén México sobre Células Madres Dentales, señaló: no podemos perder más tiempo en un tema tan importante y dejar de ofrecer una posibilidad de vida a beneficiarios de servicios de salud que lo requieran.

En los próximos días, adelantó, se firmará un convenio de colaboración con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, que incluye la formación de un grupo de expertos en medicina regenerativa, que atienda las necesidades más apremiantes en este campo.

Además, será la antesala de una red interdisciplinaria de expertos en medicina regenerativa, que desarrolle en el país las mejores prácticas en el sector, por lo cual se fortalecerán los equipos multi e interdisciplinarios de médicos, biólogos, químicos, farmacobiólogos y otros expertos.

Las células madres almacenadas ofrecerán más opciones de tratamiento, pues tienen la capacidad de regenerar tejido de piel y óseo, cuando en los hospitales de la ciudad las fracturas son de los temas más importantes que vemos por los accidentes, así como las quemaduras.

Dichas células, comentó, también se usarían para cirugía plástica y reconstructiva, como la maxilofacial, al tener la posibilidad de recuperación de hueso. Los interesados, previa firma de consentimiento informado, podrían donar el cordón umbilical o las piezas dentales para extraer las células madres.

Mencionó que la ubicación de este primer banco se encuentra en evaluación, pues podría instalarse en la zona del Ajusco medio o en hospitales donde se atiende a los posibles beneficiarios, como el Rubén Leñero; los pediátricos de Tacubaya y Xochimilco; o los de traumatología, como La Villa, Xoco y Balbuena. Su costo también se analiza.