Capital
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega de tarjetas de pensión alimentaria, opción que genera igualdad en la sociedad

Sin apoyo económico, 80% de mujeres que viven en el DF: Rosa Icela Rodríguez

Cuando López Obrador inició el programa fue criticado; ahora lo copia el gobierno federal, agrega

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 40

En la ciudad de México sólo 20 ciento de mujeres menores de 68 años cuentan con una pensión o jubilación, el 80 restante no dispone de ningún apoyo, porque la mayor parte de su vida la dedicaron al hogar. En el caso de los hombres el porcentaje llega a 35 por ciento, estimó la secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien remarcó: hay un sistema económico inequitativo; por eso la ciudad de México debe buscar alternativas que generen igualdad en nuestra sociedad, una de esas opciones es la tarjeta de la pensión alimentaria.

Al entregar 844 nuevas tarjetas de pensión alimentaria en el auditorio Fausto Vega, de la delegación Iztapalapa, la funcionaria recordó que hace 12 años, cuando el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, estableció este programa fue calificado de populista.

Lo criticaban, lo vapuleaban, decían populismo y ahora hasta copian los proyectos; qué bueno que lo copien bien, qué bueno que beneficien a más adultos mayores, remarcó, en alusión al programa similar que el gobierno federal anunció a partir de los 65 años.

Subrayó que por ley la pensión alimentaria en el Distrito Federal es de carácter universal, por lo que se les da a todas las personas a partir de los 68 años de edad, sin importar si reciben o no otro apoyo económico.

La directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del DF (IAAM-DF), Rocío Bárcena Molina, informó que en lo que va de la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa como jefe de Gobierno del DF, se han entregado 21 mil 463 tarjetas Vida Nueva a partir de los 68 años.

Rodríguez Velázquez aclaró que el mandatario capitalino no sólo piensa en la pensión alimentaria, sino también en otras acciones relacionadas con el acceso a la justicia –no queremos adultos mayores maltratados o humillados– con el derecho a la salud y medicamentos gratuitos, con el esparcimiento y el turismo social.

Sobre este último programa, Bárcena Molina recordó que comenzó a funcionar el 12 de marzo, y a través de éste los adultos mayores pueden viajar por toda la República a un precio menor y pueden pagar con su tarjeta de la pensión alimentaria.

Ayer se entregaron tarjetas a nuevos derechohabientes de las delegaciones de Iztacalco e Iztapalapa; en el primer caso el padrón asciende a 26 mil 339, y en el segundo, a 76 mil 860. En todo el Distrito Federal llega a 480 mil.