Capital
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El sobrecosto de la línea 12, de $7 mil 500 millones: PAN
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 37

El diputado panista Héctor Saúl Téllez denunció que la obra de la línea 12 del Metro, realizada en la gestión de Marcelo Ebrard, registra un sobrecosto de 7 mil 500 millones de pesos.

Señaló que durante la inauguración, el año pasado, nos sorprendimos al conocer que el monto de la obra ascendió a más de 24 mil millones de pesos, lo cual hasta hoy no ha sido explicado, porque no se estipuló debidamente en el contrato original.

Respecto a la demanda que entabló el consorcio constructor contra el GDF por un pago más de 4 mil millones de pesos, indicó que esto implicaría un aumento en el costo de la obra de casi 11 mil millones de pesos.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios, Luis Rábago, informó que no hay acuerdo respecto al reclamo referido, pero manifestó la posibilidad de mantener comunicación con el consorcio, para dirimir el conflicto de conformidad a los alcances y consideraciones previstas por el contrato de obra pública a precio alzado.

Tras una reunión con el abogado de ICA, Rodrigo Quintana, señaló que la vía para dirimir la controversia será ante el Tribunal Superior de Justicia del DF, donde interpusieron una demanda contra el gobierno capitalino, Proyecto Metro y la Secretaría de Obras por supuestos trabajos extraordinarios estimados en 3 mil 834 millones 676 mil 82 pesos.

El director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, admitió una desviación presupuestal de mil 59 millones de pesos, por causas no imputables al consorcio, como la crisis de 2008, entre otras.