Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los retos del Vaticano

Espero que tenga efectos en la cristiandad y en todas las religiones , dice Merkel

Avalan jefes de Estado la homilía del pontífice en su entronización

Presidentes de América Latina, dispuestos a participar en las acciones para erradicar el hambre

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 5

Ciudad del Vaticano, 19 de marzo.

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, dijo que tiene grandes esperanzas de que el pontificado de Francisco tenga efecto para todas las religiones, tras la homilía de inauguración a la que asistieron numerosos representantes de países de todos los continentes, así como altos funcionarios de instituciones y organismos internacionales.

Merkel, cuya nación tiene población católica, protestante y una creciente minoría musulmana, destacó que los primeros días después de la elección del Papa fueron muy emotivos. Espero que los efectos tengan gran relevancia no sólo para los cristianos católicos, sino para toda la cristiandad en el mundo y para las religiones en su conjunto.

La presencia de líderes latinoamericanos en la entronización fue nutrida y todos tuvieron oportunidad de charlar unos minutos con el primer pontífice originario de este continente.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se presentó ante el pontífice acompañado por su madre, Norma Delgado, no pudo contener las lágrimas cuando saludó al papa Francisco y éste besó a la señora. En tanto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, estuvo acompañado por su esposa, Cecilia. La pareja llevaba varios rosarios para que el Papa los bendijera.

Al saludar a la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, el Papa argentino preguntó por el proceso de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Además, el pontífice le dijo que visitaría ese país.

“Cuando empezamos a conversar le dije que esperábamos que fuera a Colombia y que este año puede ser muy importante para la paz, y él me dijo: ‘Sí, lo sé, y quiero que me diga cómo van los diálogos de paz’”, señaló Holguín a los servicios de prensa de la cancillería colombiana.

En mayo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asistirá al Vaticano para la canonización de la monja Laura Montoya. El mandatario manifestó hoy su esperanza de que antes de terminar el presente año se haya logrado un acuerdo entre su gobierno y las FARC.

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó la delegación que la isla envió al Vaticano para la ceremonia de entronización del papa Francisco. Acudieron también el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta; el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, y el embajador de Cuba en el Vaticano, Eduardo Delgado.

El presidente de Paraguay, Federico Franco, obsequió al pontífice un libro acerca de las misiones de jesuitas, una colección de estampillas y un recipiente para tomar mate, bebida tradicional tanto en Paraguay como en la natal Argentina del Papa.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció al papa Francisco el apoyo del gobierno en su labor para ayudar a los sectores más pobres del mundo. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, fue quien saludó a Francisco tras la ceremonia de entronización, y sobre eso informó Maduro en su cuenta de Twitter: “Acabo de hablar con @dcabellor Le expresó al Papa que la revolución bolivariana lo acompañará en su trabajo por los pobres de los pueblos”.

Foto
La canciller alemana, Angela Merkel, en la salutación al papa Francisco, después de la misa de inauguración del pontificado de Jorge Mario Bergoglio, en el VaticanoFoto Xinhua
Foto
El pontífice envía su bendición tras la ceremonia eucarísticaFoto Reuters

Más tarde Maduro tuiteó: “El Papa le expresó a @dcabellor que era el Papa de Latinoamérica, que no lo dejáramos solo y rezáramos por él. Cuente con nosotros, Santidad!”

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el brasileño Graziano da Silva, quien asistió en la plaza de San Pedro a la misa de inauguración del papado de Francisco, espera que el nuevo pontífice se convierta en un aliado en la lucha contra la pobreza extrema y el hambre en el mundo.

Esperamos que el papa Francisco abogue por los derechos y necesidades de los niños, mujeres y hombres más vulnerables en todo el mundo, declaró Da Silva, tras destacar que el pontífice ha escogido el nombre de san Francisco de Asís, un amigo de los pobres.

El director de la agencia especializada de Naciones Unidas, cuya sede se encuentra en Roma, asistió a la ceremonia en la plaza de San Pedro en nombre del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con otros dignatarios y una multitud de fieles de numerosas nacionalidades.

El apoyo del Vaticano y de otras religiones es indispensable en nuestro intento por erradicar el hambre, construir un futuro sostenible y mejorar las vidas de los más vulnerables de entre nosotros. Estos esfuerzos no sólo tienen un sentido político y económico, sino también moral, aseguró el director de la FAO en nota divulgada por ese organismo.

El presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación, Joseph Blatter, envió una carta al papa Francisco, quien es aficionado al futbol, en la que lo felicitó por su asunción.

Asistieron a la misa de entronización líderes judíos, musulmanes y de diversas confesiones cristianas, como el patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomeo I, con quien el papa Francisco se fundió en un abrazo a la hora del saludo de la paz durante la misa.

Es la primera vez desde el cisma de 1054 que un patriarca ortodoxo participa en la entronización de un papa en Roma.

Entre las delegaciones oficiales figuraron el controvertido presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, con el que el Papa conversó más tiempo.